Dos de cada tres directores de marketing temen que el teletrabajo disminuya la creatividad

A pesar del temor a la fuga de creatividad que puede traer consigo el trabajo remoto, los directores de marketing consideran clave la flexibilidad laboral para atraer grandes talentos a sus equipos.

Un 86% de las empresas europeas prevé ofrecer a sus empleados una mayor flexibilidad respecto a su lugar de trabajo. Este modelo hace que surjan algunas preocupaciones para los directores de marketing, como que la reducción del tiempo en la oficina influya en la creatividad de los equipos. 

Según el estudio «El futuro del trabajo», realizado por LinkedIn, para el 58% de los directores de marketing la pandemia ha debilitado los vínculos sociales entre sus trabajadores, puesto que hay miembros del equipo que no se han reunido nunca de forma presencial. Un 30% de ellos afirman que el trabajo híbrido puede dificultar que se establezcan relaciones significativas, y que a raíz de ello, no sean capaces de sentirse cómodos entre sí y que no se desarrolle un ambiente agradable.

Para el 75% de los directores europeos de marketing, la interacción es vital en el proceso creativo. El 88% expone que aprenden más sobre las nuevas tendencias en el sector rodeándose de los miembros más jóvenes del equipo, sobre todo en la oficina. 

«La creatividad es vital para el desarrollo eficiente de los equipos de marketing, por lo que su preocupación respecto al trabajo híbrido resulta fundada», explica Verónica Rodríguez, lead client solutions manager en LinkedIn España. «Sin embargo, hay que adaptarse a esta nueva era y centrarse en integrar equipos de forma natural para poder llegar a comunicarse y comprenderse en este entorno, encontrando pequeños momentos de distensión donde afiancen su relación».

Atraer el talento

Los encuestados también reconocen que adaptarse a un futuro más flexible es clave para atraer el talento (76%) y mejorar la diversidad de su plantilla (86%). Tres cuartos comparten que entre sus principales prioridades a corto plazo está en implementar nuevas formas de trabajar y ayudar a los empleados a adaptarse. Además, consideran la confianza (35%), el liderazgo inclusivo (35%) y la comunicación (34%) como habilidades indispensables para liderar una plantilla.

«La creatividad debe ser parte de nuestro desarrollo personal y ahora más que nunca debemos fomentarla. Cada realidad ofrece nuevas oportunidades y conexiones, el teletrabajo debe darnos herramientas para construir y ser innovadores», Catalina Roa, directora de marketing de HP Iberia.