Un 84% de los españoles intenta consumir menos energía cuando sube la luz

Un 84% de los españoles intenta consumir menos energía cuando sube la luz

Al 70% de españoles les preocupa el cambio climático y casi la totalidad de ellos tomarían medidas para aplacar su impacto.

A más de la mayoría de los españoles (70%) le preocupa el cambio climático, y casi la totalidad de ellos —un 97%— están dispuestos a tomar medidas para aplacar su impacto. Además, ocho de cada diez creen que es importante que las instituciones públicas inviertan en medios de transporte ecológicos. 

Estas son algunas de las conclusiones vertidas en el Observatorio de la Sostenibilidad 2021 de Cetelem: «El consumidor español ante el reto de la sostenibilidad«. Para llevar a cabo este estudio, se han entrevistado a 2.200 personas, de las cuales ya están tomando medidas para frenar el cambio climático.

De ellas, un 76% afirma reciclar, un 61% realiza un consumo consciente, un 53% se ha propuesto reducir su consumo y un 44% apuesta por usar transportes más ecológicos.  También desvelan que hay sectores donde son más sostenibles a la hora de realizar sus compras. En los últimos doce meses, un 59% ha adquirido frutas y/o verduras ecológicas y un 48% se ha hecho con un electrodoméstico con etiqueta energética eficiente. Un 14% afirma no haber comprado ningún producto ecológico o sostenible en el último año.

Respecto a los efectos directos que tienen los problemas medioambientales en la vida de los encuestados, califican en una escala del 1 al 10 —donde 1 es «muy poco» y 10 es «mucho»— a la contaminación atmosférica con un 7,9 y al cambio climático con un 7,8. Respecto a las medidas que consideran más importantes, califican con un 8,5 a las inversiones en investigación, desarrollo y fomento de la sostenibilidad, seguido de mayor información y educación sobre la sostenibilidad (8,4) e incentivar a las empresas para que se impliquen en actividades sostenibles (8,2).

Eficiencia energética

Para saber la eficiencia energética de los hogares, se preguntó acerca de las opciones que los encuestados conocían y las que tenían a día de hoy instaladas. Un 84% afirmó que conocía los electrodomésticos con etiqueta energética eficiente y un 91% dispone de ellos en su hogar. Por otro lado, un 82% conoce los sistemas de iluminación LED y un 92% los tiene instalados.

Sin embargo, uno de los datos más significativos viene debido a las placas solares, donde un 67% afirma conocer esta tecnología, pero tan sólo un 12% cuenta con ella en sus hogares. Existen diversas reticencias a la hora de instalar placas solares: un 46% se frena por su precio alto, un 31% lo hace porque su vivienda no es unifamiliar y un 30% porque tendría que hacer una inversión considerable. Sin embargo, al 54% les gustaría instalarlas tanto por el ahorro energético como por el ahorro económico mensual y, además, a un 33% por su independencia energética.

El estudio también revela que un 60% de los encuestados conoce el precio de la luz/energía de su hogar y cómo fluctúa. Poco más de la mitad (54%) comprende la factura de la luz, mientras que un 84% intenta consumir menos cuando sube el precio de la luz.

Economía circular

Una de las tendencias sostenibles más populares a día de hoy es la economía circular. De los encuestados, un 61% participa en la compraventa de objetos, un 54% afirma que consume menos para preservar el planeta, un 47% compra directamente a productores locales y un 23% revela que se desplaza en transporte público o con alquiler de bicicletas.

Respecto a la disposición de alquilar servicios o productos, un 48% alquilaría coches y/o motos, un 41% alquilaría bicicletas y un 10% ordenadores o tabletas, tendencia que, según Cetelem, está en alza. Un 33% también afirma que no tiene intención alguna en recurrir a servicios de alquiler.

Movilidad urbana sostenible

En términos de movilidad, un 77% afirma que consideran importante las acciones de las ciudades para regular y mejorar la movilidad urbana sostenible. Para un 71%, la movilidad urbana es indispensable —un 49% afirma utilizar el transporte público todos los días—. Además, un 34% cree que la pandemia ha provocado que las ciudades reconsideren el transporte y se dirija hacia uno más sostenible para evitar aglomeraciones.