Cursos formativos en eSports, una industria de 1.100 millones de dólares

Formación para eSports, una industria de 1.100 millones de dólares

Estadios llenos, luces y pantallas gigantes. No es un concierto de música, ni un partido de la NBA. Son competiciones

 Reyes Justribó, Directora General de IAB Spain y Carlos García- Acevedo, CEO de Movistar Riders eSports
Reyes Justribó, Directora General de IAB Spain y Carlos García- Acevedo, CEO de Movistar Riders eSports

Estadios llenos, luces y pantallas gigantes. No es un concierto de música, ni un partido de la NBA. Son competiciones de videojuegos conocidos como eSports. Un fenómeno que ha revolucionado la industria del ocio y ha convertido los videojuegos en espectáculos de entretenimiento a nivel mundial. A los mandos, jugadores profesionales que compiten por ser el mejor. 

Pero, ¿qué interés tiene ver a un grupo de jóvenes jugando a un videojuego? A nivel mundial tiene un interés de 453 millones de espectadores. A nivel nacional más de 5,5 millones, donde España ocupa el puesto número doce en audiencias de todo el mundo, según cifras del Libro Blanco de los eSports de la Asociación Española de Videojuegos. Una industria que en 2019 facturó más de 1.000 millones de dólares, un 26,7% más que el año anterior, según estimaciones de la consultora Newzoo. 

En este ecosistema IAB Spain y Movistar Riders han sacado al mercado un curso formativo único en el sector, cuyo objetivo es capacitar a los profesionales en el marketing de los eSports. Un curso 360º con puntos de vista diferentes, pero que de a los anunciantes “un enfoque de negocio”, tal y como ha señalado Carlos García Acevedo, CEO de Movistar Riders. 

Si no eres millennials o generación Z, puede que todo esto te suene raro, porque lo eSports están dominados por un público de entre 21 y 35 años, en su mayoría hombres (71%). Gracias a plataformas como Twitter o Mixer estos deportes electrónicos baten récords a diario con millones de fans online, que se conectan a Internet sólo para verlos. En 2017 la final del mundial de league of legends, fue vista por 75 millones de espectadores, triplicando las cifras de audiencia de la final de la NBA. Un año después esta competición volvió arrasar, alcanzando los 100 millones.  

Estos datos explican la atracción por el sector de muchas marcas tecnológicas como Orange, Vodafone o Movistar, patrocinadores principales de equipos que participan en las competiciones de Vodafone Giants y Movistar Riders. Pero las marcas especializadas en tecnología no son las únicas interesadas. Domino’s Pizza, Carrefour, Mahou San Miguel, Adidas, Mapfre, Philips o incluso el propio Louis Vuitton, se han unido también a esta industria. Algo que desde IAB aseguran “irá aumentado, ya que se espera que la inversión publicitaria en España en eSports se sitúe en los 175 millones de euros en 2020”, según las cifras que han obtenido del proveedor de servicios tecnológicos Adglow. 

Como negocio y a la vista de la inversión publicitaria que generan, los deportes electrónicos han centrado una nueva fase de madurez que necesita de profesionales cualificados capaces de conjugar datos sobre audiencia, targets y equipos con rentabilidad y retorno de inversión. Conscientes de esa creciente demanda IAB y Movistar Riders han sacado adelante este nuevo proyecto en conjunto. “Históricamente hemos sido siempre pioneros en cursos que demandaba el mercado”, ha asegurado durante la presentación del curso Reyes Justribó, directora general de IAB Spain.

Desde una óptica digital y publicitaria las marcas destacan el potencial que generan estos deportes, pero también subrayan que “uno de los retos a los que se enfrenta el mercado de cara a 2020 tiene que ver con el perfil de los profesionales que trabajan en el sector”. Un factor que conviene tener en cuenta, ya que solo en España se prevé un incremento de hasta 1.000 trabajadores en todo el sector para 2020 (contando los jugadores), según AEVI. 

El Curso Superior de eSports se celebrará en Madrid del 7 de febrero al 20 de marzo de 2020 y en Barcelona del 22 de mayo al 20 de junio.