El comercio electrónico está cada vez más normalizado en nuestro día a día, incrementando su uso entre los consumidores en cualquier sector, respecto a 2017. En ese sentido, a falta de menos de un mes para el año nuevo, Trusted Shops presenta las cinco tendencias para el próximo año a partir de los últimos datos recogidos por el Observatorio Cetelem.
1.- El móvil, el dispositivo estrella.
A diferencia de años anteriores, el consumidor incrementa el uso del móvil en las compras digitales, acompañando al 63% de los españoles durante 2018, frente a años anteriores, cuando el ordenador era el único dispositivo.
2.- Una buena logística atrae a los consumidores.
La garantía de seguir un artículo, la facilidad en una devolución o la claridad en los gastos de envío, son los tres detalles que más preocupan a los españoles a la hora de comprar un producto u otro en una tienda online. Como novedad, la posibilidad de recibir el artículo en el mismo día ha mejorado la experiencia de usuario en un 71% en relación a los procesos logísticos.
3.- Los Marketplace, plataforma preferida.
Frente a años anteriores, ahora el canal favorito es el marketplace, como Amazon, que consolidará su posición durante el próximo año. Los productos tecnológicos o dispositivos móviles, los artículos más comprados en este tipo de canal durante este ejercicio.
4.- La financiación aumenta.
Los españoles gastaron una media de 1.903 euros durante 2018, unos 51 euros menos que 2017, mientras que incrementaron un 2% las compras financiadas (1.277 euros). Esta tendencia aumentará en 2019.
5.- La Inteligencia Artificial y el Machine Learning se consolida.
La IA, el Machine Learning o el Big Data serán tecnologías destacadas durante el próximo ejercicio.