Cómo 'mimar' a los clientes después de dos años de pandemia - IPMARK | Información de valor sobre marketing, publicidad, comunicación y tendencias digitales

Cómo ‘mimar’ a los clientes después de dos años de pandemia

La pandemia ha marcado un antes y un después en la industria del patrocinio deportivo a nivel nacional e internacional. La reducción de eventos presenciales en casi cualquier rincón del mundo redujo casi a cero las activaciones de sponsors en 2020 y, en menor medida, este 2021.

Menos experiencias físicas y numerosas cancelaciones de eventos pequeños y grandes, marcaron la hoja de ruta de marcas y propiedades desde el 14 de marzo de 2020, cuando se decretó el estado de alarma en España. Con limitaciones y prohibiciones, marcas y propiedades del patrocinio deportivo han pivotado desde el año pasado con un nuevo foco, “que antes estaba más repartido y ahora tiene un componente 100% digital”, como ha explicado Yolanda Erburu, chief sustainability & corporate affaire officer de Sanitas y directora general de Fundación Sanitas, a IPMARK en una entrevista.

Nuevo escenario

Los eventos reaparecen y los aficionados empiezan a llenar los estadios de las distintas competiciones deportivas del país, y con ello las activaciones presenciales, anteriormente paralizadas, vuelven con más fuerza que nunca.

Pero ¿ cómo cuidar a los clientes después de dos años de pandemia y todavía con la incertidumbre sanitaria presente entre nosotros? Según el Barómetro de Patrocinio Deportivo 2020, elaborado desde hace más de 10 años por SPSG Consulting, esta disciplina no ha dejado de crecer a pesar de la pandemia gracias a que no es intrusiva, es holística, alcanza objetivos y llega a distintos targets con la misma propertie patrocinada. Con ello, el documento detalla que es clave que las properties acompañen a los patrocinadores en el proceso de activación del sponsor, generando ideas, reporting o co-creando proyectos.

Claves en una relación post-COVID

En línea a lo anterior, el informe Maintaining customer loyalty and trust during times of uncertainty, de Deloitte, recoge claves para ayudar a las compañías a gestionar el día a día con sus clientes durante y después de la crisis sanitaria. Destaca que es “fundamental hacer saber a los clientes lo importante que son y priorizar sus intereses para mantener su confianza y lealtad en el futuro”. A continuación, algunas de las principales sobre la importancia de cuidar a los clientes después de casi dos años de crisis sanitaria:

  • Ser fiel a la marca y al propósito. Las compañías que muestran una mayor empatía lograrán mejores resultados.
  • Comunicarse con los clientes. En este punto, las empresas deben hacer saber a sus clientes de patrocinio deportivo la importancia que tienen para ellas, incluso si están prescindiendo de servicios, debido a la pandemia. Estos comportamientos se pueden traducir en relaciones más fuertes en un futuro próximo.
  • Comunicarse con los empleados. Tener una relación cercana y estrecha con los trabajadores, especialmente, con aquellos que tratan directamente con los clientes. Transparencia, diálogo y comunicación, nuevos valores.
  • Cuidar a los clientes más fieles, lo que generará que tengan una respuesta más inmediata en esta nueva normalidad.
  • Encontrar nuevas formas de ingresos. Este momento es idóneo para ofrecer ofertas y descuentos especiales para retener clientes y atraer a nuevos. Y también considerar otros modelos para seguir creciendo. Por ejemplo, si el mercado principal es el nacional, plantearse la pregunta ¿cómo podría pasar a los mercados internacionales?