Cifrado extremo a extremo y mensajes autodestruibles, las promesas de Facebook en privacidad

cifrado-extremo-a-extremo

Mark Zuckerberg anuncia instalar el cifrado extremo a extremo en Messenger e Instagram Direct

En un artículo de 3.000 palabras publicado en su blog, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha anunciado una serie de cambios para las aplicaciones que componen la compañía con el fin de crear una plataforma de comunicación centrada en la privacidad.

En él, el fundador de la tecnológica prevé que en un futuro los usuarios empleen cada vez más las aplicaciones de mensajería directa y los grupos privados, además de publicar contenido en una red social. Para ello ha señalado la puesta en marcha de ciertas medidas que aseguren a los usuarios la privacidad en sus comunicaciones.

La primera de ellas, el cifrado de extremo a extremo de los mensajes lanzados desde Facebook Messenger e Instagram. Acción que ya implantó en Whatsapp en 2016, ante los fallos de seguridad detectados años anteriores, y que impide a terceros acceder al contenido de los mensajes enviados a través de la aplicación.

No obstante, Zuckerberg ha señalado el principal problema que ello podría acarrear. “Cuando millones de personas usan un servicio para conectarse, algunos de ellos van a utilizarlo para cosas verdaderamente terribles como la explotación infantil, el terrorismo y la extorsión”,ha escrito.

Como solución ha asegurado estar trabajando en un sistema que permita detectar patrones de actividad con el fin de detectar a los usuarios sospechosos. “O a través de otros medios, incluso cuando no podamos ver el contenido de los mensajes”, señala.

El fundador de la red social ha informado también de la intención de eliminar los mensajes contenidos en sus aplicaciones de mensajería  de manera automática. “Los mensajes podrían ser borrados después de un mes o un año, lo que reduciría el riesgo de que tus mensajes resurjan y te avergüencen más tarde”. Y ha anunciado la posibilidad de que las comunicaciones desaparezcan en cuestión de minutos o segundos.

De igual modo ha prometido limitar la cantidad de tiempo que almacena los metadatos de los mensajes. Y evitar guardarlos en centros de datos situados en países donde los mismos podrían verse comprometidos por la injerencia gubernamental.

Unión de Whatsapp, Facebook Messenger e Instagram Direct

El cambio más notable para los usuarios será la incorporación de Facebook Messenger, Instagram Direct y WhatsApp en una única plataforma que reúna los mensajes transmitidos desde las tres aplicaciones. Así los mismos podrán responder a una misiva recibida desde cualquiera de las aplicaciones desde un único lugar.

De acuerdo con Zuckerberg, la plataforma estaría lista para comienzos de 2020 y podría extender su función a los SMS. Según fuentes del diario estadounidense The New York Times, las tres aplicaciones compartirían una misma base de datos, rompiendo así la promesa realizada años atrás, cuando la compañía se comprometió a no mezclar la información de WhatsApp con Instagram y Facebook.

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.