Los 10 retos para llegar al ‘fan experience’ deportivo en 2025

Carlos Cantó, co-coordinador del capítulo ‘Deporte’ en la MKT y CEO en SPSG Consulting, en el centro.

Carlos Cantó, co-coordinador del capítulo ‘Deporte’ en la MKT y CEO en SPSG Consulting, en el centro.

La Asociación de Marketing de España (MKT), dentro del capítulo ‘Deporte’, ha presentado en la sede de LaLiga los 10 retos fundamentales de evolución del ‘fan experience’ de cara al 2025, dentro de su programa ‘Dictamen de Expertos sobre Fan Experience’, elaborado por 18 miembros del Comité.

La presentación fue llevada a cabo por Carlos Cantó, co-coordinador del capítulo ‘Deporte’ en la MKT y CEO en SPSG Consulting, que presentó los diez puntos relacionados con el Fan Experience – visión 2025:

1.-Comunidad glocal. La estrategia para llegar al fan debe pensarse de forma global pero implementarse de manera local, adaptándose al escenario.

2.-Combinación de lo físico y lo virtual. El objetivo es crear vivencias únicas y completas combinando elementos del mundo físico y el virtual.

3.-Experiencia non-stop (365/24/7). El engagement se da tanto en día de partido como de no-partido, ampliándose más allá del estadio. En ese sentido, las vivencias se crean y se consumen de forma continuada, las 24 horas al día, teniendo la tecnología un papel destacado.

4.-Democratización del contenido de la experiencia (el fan). La evolución del fan va de la mano con la del deporte, pasando de sport a sportainment, pasando del espectro deporte a un concepto más amplio cercado a entretenimiento deportivo. El usuario se incorpora a este crecimiento, generando contenido (user generated content), surgiendo el término co-creación.

5.-Democratización del contenido de la experiencia (el canal). Estamos en un escenario multidispositivo y multiplataforma (vídeo on demand, OTTs, RRSS), con nuevos actores como los infuencers.

6.-Experiencias ‘money cannot buy’. El objetivo es crear vivencias activas, participativas y lo más personalizadas posibles, poniendo en valor el concepto ‘The age of you’.

7.-Personalización de la experiencia. La tecnología permite identificar las necesidades del fan y personalizar la experiencia de manera rentable. Para este apartado, es preciso analizar y planificar en detalle todos sus componentes (‘servuccionar’), así el flujo del ‘fan journey’.

8.-Herramientas tecnológicas al servicio de la experiencia. Big data, Inteligencia artificial, Realidad aumentada, Realidad virtual, geolocalización y hologramas son algunas de las tecnologías se van a desarrollar en el fan experience en un futuro inmediato.

9.-Tematización de la experiencia. La tematización del entorno es clave para evitar situaciones de no-satisfacción en los llamados “momentos de la verdad”.

10.-Experiencias deportivas para fin turístico. El auge del turismo deportivo, posibilita que los patrocinadores puedan llegar a un público más amplio y la experiencia se internacionaliza.

Junto a Calos Cantó, Víctor Conde, director general de la MKT y María Sánchez del Corral, presidente de la MKT, y Enrique Arribas, director de marketing corporativo y marca en Grupo Santander, son los miembros del capitulo ‘Deporte’ de la Asociación.

 

  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
    2
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional