La marca de agua mineral natural perteneciente al grupo Hijos de Rivera, Cabreiroá, ha presentado la primera botella de agua 100% compostable, biodegradable y con origen vegetal en España. Está realizada a partir de fuentes renovables y, además, en su descomposición no genera residuos ni libera sustancias que afecten al medio ambiente.
La nueva botella de agua que presenta Cabreiroá está producida con PLA, un polímero biobasado, que tiene su origen en la caña de azúcar. Este material permite reducir el impacto negativo de los residuos plásticos en la salud del planeta, ya que su degradación en una planta de compostaje no genera residuos. La botella de PLA se degradará al 100% en un tiempo inferior a los 90 días.
Durante el proceso de desarrollo de este envase pionero en nuestro país se ha tenido en cuenta tanto la composición de las etiquetas, también hechas con PLA y por tanto 100 % biodegradables y compostables, como el empleo de pigmentos de la botella orgánicos y tintas totalmente sostenibles y sin sustancias perjudiciales para el medio.
La biodegradabilidad y compostabilidad de la botella y sus etiquetas, según la norma UNE-EN 13432:2001, ha sido ensayada y validada con el centro tecnológico acreditado ITENE, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística.
En términos de producción, se prevé reducir considerablemente la huella de carbono del envase en comparación con la de aquellos realizados con materiales tradicionales, manteniendo el mismo sabor y calidad del agua.
La compañía ha anunciado esta innovación en la feria Food 4 Future, que se celebra en Bilbao entre los días 16 y 18 de mayo, y que sirve de escenario para dar a conocer los avances más relevantes del sector de la alimentación y las bebidas.
Cabreiroá Proyecto Origen
Este lanzamiento viene de la mano de la presentación del Cabreiroá Proyecto Origen, con el que el grupo quiere impulsar medidas innovadoras que contribuyan a hacer un uso más eficiente de los recursos.
Cabreiroá Proyecto Origen tiene el propósito de generar un impacto positivo en nuestro entorno, a través de una serie de iniciativas que tienen siempre presente el respeto por la naturaleza.
El proyecto se basa en tres acciones: Manantial carbono neutral, trabajan hacia un modelo de producción más eficiente y sostenible; activismo, movilizar a la sociedad; Eco envases, como el recién estrenado.