Este 29 de noviembre se celebraba “Bonito Charco”, el primer encuentro de BCMA Spain sobre el debate del Branded Content en HispanoAmérica. También se anunciaba la creación de los Premios BCMA de una categoría especial al mejor proyecto hispanoamerciano.
BCMA Spain se esfuerza en la creación de lazos y puntos de encuentro entre los países hispanohablantes para expandir conocimientos y compartir experiencias. Por eso crean “Bonito Charco”, una serie de encuentros en formato híbrido emitido entre las instalaciones de El Cañonazo y retransmitido por el canal de Twitch de BCMA.
La jornada contó con la participación de Rafael Ordóñez, gerente regional de Wunderman Thompson. Mariana Sanz, CEO Latin America & GM Mexico, Edelman. Y Andrés Vargas, partner y head of breakthrough en FCB&FiRe. Por el lado de la moderación, Pablo Muñoz, founding partner / business consultant en CØLLAGE y VP ejecutivo y director general de la BCMA. Y por Roger Casas-Alatriste, propietario de El Cañonazo Transmedia y VP de la Comisión Relaciones Internacionales de la BCMA.
Los expertos aseguraban que el Branded content debe ser natural, entretenido y genuino. Andrés Vargas define el Branded Content como “sinónimo de todo, la cereza en el pastel”. Aunque piensa que es insuficiente para sustituir a alguna disciplina, ha llegado para cooperar. sumar. ‘La palabra clave es impacto, lo que realmente diferencia al Branded Content, que, con una frecuencia más limitada, logra dejar un mensaje que cambie la forma de pensar de la gente y modifica hábitos. Esto es trascendental en categorías como healthcare o pharma, y también es muy útil para el reciclaje, como la minería urbana, proyecto en el que estamos trabajando: extraer minerales de los residuos electrónicos y plásticos y a los que se puede dar una segunda oportunidad’.
En la ponencia preguntaban por las tendencias dominantes del Branded Content creado al otro lado del charco. Mariana explicaba la importancia del propósito para las marcas como medio para llegar hasta las audiencias. Aunque advierte del peligro del exceso, pues se ha creado un ecosistema en el que todas las marcas quieren hablar de sostenibilidad, divertidas, etc.
Es algo muy importante para la Generación Z que –según los datos de Edelman– 8 de cada 10 zetas compra según sus creencias. Exigen valores de transparencia y posturas sobre temas sociales que les interesan. De ahí en adelante determinan su elección en marcas. por eso el Branded Content debe ser genuino para convertirse en relevante.
Pablo Muñoz recalcaba la importancia de crear contenido interesante para ser relevante en el panorama y que sean transportables a otros ámbitos informativos y educativos. A lo que Rafael Ordoñez respondía que “Estamos en una crisis de contenido en general”. “Basta ver los números de Netflix. Hubo un boom por crear contenidos y ver su rápida monetización. Y la tendencia al hablar de contenidos es el formato documental: no hay proyecto en el que no se presente la idea de un documental.”
Por otro lado, Andrés Vargas recuerda que la audiencia es la que manda, recomienda investigarla para lanzar formatos más interesantes para esos nichos.
Otro tema en el que se ha hecho hincapié es la llegada de la web 3.0, NTFs y Metaverso. A opinión de los expertos es un mercado pendiente de evolución donde todos van a poder tener su lugar.
Vargas ejemplifica con Roblox que “es un gran ejemplo de buen metaverso, sin oculus ni realidad aumentada pero que permite que uno tenga una segunda vida dentro del juego en donde comercializa, puede transaccionar y en donde las marcas tienen una relevancia que aun no cambia sus números pero que es interesante para explorar a una audiencia que va a crecer y será relevante para el consumo de la marca”.
Acaban la ponencia con unas previsiones de cara a lo largo del próximo 2023. Auguran una regularidad trimestral mientras se vive una época llena de retos y novedades de la industria. Y destacan la figura de influencers y generadores de contenido como colaboradores para llegar hasta las audiencias.
Aunque por otro lado, se muestran precavidos ante la inminente crisis que se prevé para el 2023. Como Mariana Sanz explicaba, “el 2023 a nivel global como el año de la gran recesión con niveles locos de inflación y un coste de vida saliéndose de control. Eso que hace mucho ruido en el mundo en América latina las vivimos todos los años, todos los días. La crisis es nuestro día a día. Estamos en esta dinámica desde hace tantos años que estamos acostumbrados a resolver, y sabemos que esto cambia de un día para otro”.