Barbie "puede ayudar a cambiar el mundo" a través de la empatía en su última campaña

Barbie «puede ayudar a cambiar el mundo» a través de la empatía en su última campaña

Amparada en un estudio neurocientífico realizado en colaboración con la Universidad de Cardiff, la última campaña de Barbie demuestra que las muñecas pueden ayudar

Barbie ha lanzado su última campaña «Una muñeca puede ayudar a cambiar el mundo».  Bebe de su anterior campaña «Tú puedes ser lo que quieras», pero basándose en los resultados recientes de un estudio neurocientífico, realizado por un equipo de la Universidad de Cardiff en colaboración con la marca. La campaña muestra cómo los beneficios del juego con muñecas pueden ayudar a un impacto más positivo en el mundo. 

En el estudio, se empleó la neuroimagen para demostrar que jugar con muñecas permite a los niños desarrollar la empatía y las habilidades sociales, ambos determinantes para el futuro emocional, académico y social de los niños. El equipo también descubrió que el surco posterior superior (pSTS), una parte del cerebro que se asocia al procesamiento de la información social, se activaba incluso cuando el niño jugaba solo.

«Empleamos esta zona del cerebro cuando pensamos en otras personas, especialmente cuando reflexionamos en los pensamientos o sentimientos de otra persona», explica la doctora Sarah Gersonlead researcher de la Universidad de Cardiff. «Las muñecas les animan a crear a sus propios pequeños mundos imaginarios, a diferencia de, por ejemplo, los juegos de resolución de problemas o construcción. Animan a los niños a pensar en otras personas y en cómo podrían interactuar con ellas. Que hayamos visto que el pSTS está activo en nuestro estudio demuestra que jugar con muñecas les ayuda a ensayar algunas de las habilidades sociales que necesitarán en su vida posterior».

«El propósito de Barbie siempre ha estado en inspirar el potencial ilimitado en la próxima generación de líderes. Esta investigación sugiere que cuando los niños aprovechan su infinita imaginación a través del juego con muñecas, son capaces de crear empatía, lo que sabemos que tiene un impacto duradero en la forma en que se acercan al mundo que les rodea», explica Lisa McKnightsenior vicepresident and global head de Barbie and DollsMattel.

«Quisimos dar vida a la idea, respaldada por datos neurocientíficos, de que jugar con muñecas ayuda de forma natural a los niños a reforzar estas importantes habilidades de desarrollo social», declara Ned McNeilagechief creative officer en BBH LA. «En esta campaña nos centramos en capturar maravillosos momentos de juego y la diferencia que estos pequeños ratos pueden marcar para ayudar a forjar el futuro de un niño».