‘Por siempre jamás’, de Audi, Gran Premio Inspirational 2019

Audi-Por-siempre-jamas-GP-Inspirational-2019La campaña ‘Por siempre jamás‘, creada por Proximity España para Audi, se ha alzado con el Gran Premio de la XII edición del Festival Inspirational, celebrado el 8 de abril por IAB Spain en el madrileño Círculo de Bellas Artes. La firma automovilística también fue elegida Anunciante del Año en una edición en la que el jurado ha concedido un total de 38 galardones: 15 oros, 10 platas y 13 bronces.

El premio a Audi ha sido un reconocimiento al éxito y eficacia de sus campañas. Proximity España, su agencia, ha sido nombrada Agencia del Año.

En esta nueva edición, el Festival ha contado con la participación de más de 70 ponentes nacionales e internacionales que han desgranado las últimas tendencias en publicidad  y comunicación digital. La charla inaugural tuvo como protagonistas a los creativos Toni Segarra, Leandro Raposo y Mauricio Rocha, que junto a Eva Santos, global chief creative officer de Proximity Wordlwide,  directora general creativa de Proximity España y directora del Festival Inspirational, debatieron sobre los nuevos modelos de negocio publicitario. Durante el coloquio se plantearon cuestiones como la dificultad actual de las agencias publicitarias para atraer y retener talento o el abuso que estas han hecho del término creatividad hasta perder su credibilidad ante el anunciante, que se siente más y mejor atendido y entendido por las consultoras. “Tenemos que cambiar el discurso: en las agencias no somos artistas. Somos vendedores, gente de negocio. Desde nuestro discurso actual no recuperaremos nuestra posición dentro del negocio de las marcas”, advirtió Toni Segarra.

De izquierda a derecha, Toni Segarra, Mauricio Rocha, Leandro Raposo y Eva Santos durante la la charla que inauguró el Festival Inspirational 2019.

De izquierda a derecha, Toni Segarra, Mauricio Rocha, Leandro Raposo y Eva Santos durante la la charla que inauguró el Festival Inspirational 2019.

Desafíos 

Tras la inauguración, se dio paso a la apertura de seis salas temáticas (Digital Business, Vídeo, Content, Data, Next y Hub), en las que se analizaron los retos a los que el sector publicitario tiene que hacer frente, especialmente en el ámbito digital. Una de esas nuevas fronteras es la Inteligencia Artificial, tema sobre el que habló el neurocientífico Raúl Arrabales, que desde el humor avanzó a los asistentes cómo nuevas herramientas (Pixzpix y Open AI GPT-2, por ejemplo) pueden utilizarse en la personalización de contenidos o lanzamiento de nuevos negocios.

También la industria del cine también se ha visto condicionada no solo por las plataformas digitales de contenidos, como Netflix o HBO, sino también por la llegada de un nuevo consumidor más exigente que demanda contenido constantemente, tal y como lo señalaron los directores de cine españoles, Paco Plaza y Borja Cobeaga, durante su mesa redonda en el festival.

En un contexto como el actual, las marcas buscan nuevos formatos para llegar al consumidor. “El branded content surge de la necesidad”, admitió Montse Lavilla, directora de marketing de Fotocasa, que moderó una mesa redonda en la que se trató el desafío que supone para los anunciantes fidelizar a los usuarios.

Jurado

Presidido por Gonzalo Figari, responsable de disrupción en Dentsu Aegis, el jurado de este año ha estado formado por ha contado con Jaime Bisbal, director de marketing, diseño y venta digital BBVA España; Mauricio Rocha, chief creative officer Y&R Madrid; Juan Sánchez, vicepresidente creativo de TBWA España; Mireia Pousa, head of media and branded content strategy de Naturgy; Eduardo Marques, chief creative officer de Publicis/Publicis Emil/Wysiwyg / Nurun; Pepa Rojo, creative strategist de Facebook; Pablo Vidal, consejero Boatsetter /Symptify/Akin/1Bitcloud; Chechu Salas, CMO Muno; Pablo Muñoz, partner & CEO FCB&FiRe Spain y vicepresidente ejecutivo de la BCMA Spain; Jose Manuel Sánchez Zamorano, presidente de la Comisión Técnica de Eficacia de la AEA; Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups; Matías Dumont, md & founder Antiestatico & Veni; Nuria Andrés, directora de servicios al cliente de DoubleYou Madrid y David Pueyo, director de mesa estratégica y proyectos transmedia de Arena Media.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.