Con el objetivo de promover una información fiable y segura en la Red sobre el coronavirus, Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, ha recordado en un comunicado las acciones que está realizando la compañía en sus plataformas de contenido y de publicidad. Entre ellas, la prohibición de anuncios de productos que supuestamente previenen la enfermedad y la eliminación en Youtube de vídeos que intenten sacar provecho de la situación.
El creciente número de búsquedas relacionadas con el COVID-19 en los últimos meses obligó a la compañía a poner en marcha un servicio de alertas, Alerta SOS, que permite a los usuarios descubrir las últimas noticias de la enfermedad y conocer los consejos de seguridad que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Para las personas que buscan específicamente información sobre los síntomas, la prevención o los tratamientos, estamos trabajando para expandir nuestros paneles de conocimiento sobre condiciones de salud para incluir un panel COVID-19”, ha señalado Pichai en el comunicado.
La página de inicio de Youtube también se ha convertido en un punto de información para los usuarios, ya que reúne información sobre la OMS y otras organizaciones locales relevantes. De igual modo, “estamos trabajando para eliminar cualquier contenido que pretenda prevenir el coronavirus en lugar de buscar tratamiento médico”.
Las medidas para prevenir la desinformación en internet también se extienden a su tienda de aplicaciones, Google Play, donde se ha ordenado a los desarrolladores no subir apps con contenido engañoso. “En particular, aquellas que pretendan ser voz autorizada en materia de salud o medicina y difunden información falsa o potencialmente dañina”.
Contra los anuncios de productos anti-coronavirus
En Google Ads, la firma estadounidense ha prohibido la publicación de anuncios de mascarillas faciales, geles desinfectantes y todos aquellos artículos que supuestamente prevén la enfermedad, tanto en la red de búsqueda como en la red de display. Según Pichai, en las últimas seis semanas, se han bloqueado decenas de miles de anuncios.
A este respecto, en sus políticas de publicación de anuncios, la compañía con sede en Mountain View ya disponía de una norma en la que se señalaba la retirada de publicidad relacionada con eventos sensibles, como un desastre natural, un conflicto o un fallecimiento. La epidemia de coronavirus respondía a esta política, pero no impidió que la semana pasada este tipo de anuncios aparecieran en Google Shopping y en display.
En declaraciones a la cadena estadounidense CNBC, la compañía señaló que estaban “reforzando esta política de forma activa a través de nuestras plataformas”.
Facebook se une
Facebook también se ha sumado a la prohibición de este tipo de publicidad. En concreto, retirará los anuncios de productos anti-coronavirus en la red social y prohibirá la comercialización de los mismos en su marketplace. Una iniciativa similar a la ya tomada por Amazon y eBay. Según ha anunciado Rob Leathern, director de gestión de producto de Facebook, tales cambios se desplegarán esta semana.
—
Más noticias sobre publicidad digital: