Alimentación o electricidad, categorías que continuarán subiendo su coste en 2024

Chollometro ha elaborado unos consejos para ahorrar en este 2024 e inicio de la cuesta de enero tras las navidedades, como la regla de esperar 48 horas antes de comprar un producto y evitar caprichos.

2023 ha estado marcado por la inflación, un indicador que ha modificado las vidas de los españoles mermando el poder adquisitivo de la mayoría de hogares. El Banco de España augura un inicio del 2024 con precios elevados, empezando la tendencia a la baja en el segundo semestre del año. 

Con el objetivo de ayudar a las familias, en esta subida de precios y de cuesta de enero tras las navidades, la plataforma de descuentos Chollometro ha identificado aquellos productos y servicios que experimentarán subidas en este arranque de año. 

La alimentación, la telefonía móvil, la electricidad y la vivienda seguirán subiendo su coste este 2024. 

Las condiciones climáticas están afectando a las cosechas que tendrá impacto en determinados suministros, además que se suma la retirada de la reducción del IVA de los alimentos de primera necesidad. Se espera una escalada de precios en los productos alimenticios y un incremento de las ofertas en esta categoría. 

El precio de la telefonía móvil y la electricidad también subirán este 2024. En el caso de la segunda, el IVA en la factura de la luz volverá a sus niveles habituales del 21% tras haber sido rebajado hasta el 5%. Por su parte, el coste de la vivienda continuará subiendo, aunque de manera más comedida.

Cinco trucos para ahorrar 

Los expertos en materia de ahorro que forman parte de Chollometro han recopilado las cinco fórmulas de ahorro más exitosas para poner en práctica este 2024.

  • La regla 50/30/20 del ahorro

Esta fórmula, que depende de los ingresos mensuales de cada persona y los organiza en tres categorías de gasto, recomienda dedicar a necesidades primarias como la vivienda, la alimentación o los suministros, entre otras, el 50% de lo ingresado; el 30% a caprichos y el 20% restante de ahorro para el futuro. 

  • La regla de las 48 horas

Por ello, independientemente de si el gasto es grande o pequeño, propone dejar pasar dos días desde que quieres comprar algo y, tras este tiempo, adquirirlo si sigues pensando en ello. De esta manera, muchas de las supuestas necesidades se posicionarán como caprichos, evitando así emplear dinero en ellas. 

  • Aprovechar las rebajas y periodos de ofertas

A lo largo del año existen muchos momentos en los que puedes encontrar los productos a precios especiales. Aunque es fundamental comprobar que se traten de descuentos reales, preparar un listado con los productos que necesitas para comprarlos en ese momento es clave para reducir los gastos y evitar también las compras compulsivas. 

  • Revisar los gastos fijos

Cada comienzo de año es recomendable repasar todos los gastos mensuales (gimnasio, telefonía, plataformas de vídeo, internet, suscripciones…) y buscar de forma manual o con ayuda de comparadores otras opciones más económicas.  

  • Comparar precios

Es la regla de oro del ahorro, sencilla, pero una de las más efectivas. Tendemos a comprar lo que necesitamos de manera rápida y mecánica sin atender al precio ni comparar en otros lugares.