Rankbrain, Florida 2 y BERT, así se humaniza el algoritmo de Google

Los nuevos algoritmos de Goole Rankbrain, Florida 2 y BERT van a cambiar para siempre el concepto SEO.

Los nuevos algoritmos de Google, Rankbrain, Florida 2 y BERT, van a cambiar para siempre el concepto SEO.

Desde que el algoritmo Panda entrara en juego en 2014, el empeño de Google por la comprensión semántica no ha hecho más que acrecentarse. Rankbrain, Florida 2 y BERT son las actualizaciones del algoritmo de Google que más peso van a tener en los próximos tiempos, debido a la necesidad del buscador de aproximarse cada vez más a una comprensión humana.

Atrás quedaron los tiempos en los que la keyword era el único recurso tanto para la búsqueda del usuario, como para el resultado ofrecido por los buscadores. Google, en su empeño por lograr una mayor precisión y relevancia en los resultados, se sofistica cada vez más. Y lo hace ayudándose de la Inteligencia artificial.

Rankbrain, Florida 2 y BERT van a cambiar para siempre el concepto SEO, pues van a tener (ya comienzan a hacerlo) una alta incidencia en el modo en el que se sirven los resultados dentro de las SERP. A la hora de optimizar, se requiere, sobre todo, calidad de los contenidos y una mayor naturalidad. Y no sólo del lado de las webs que deseen posicionarse: también afecta a las propias consultas realizadas por los usuarios.

Rankbrain es una actualización de algoritmo con capacidad de autoaprendizaje, basado en Inteligencia artificial. Surge en 2015, como una mejora de Hummingbird. Hoy en día, trabaja en palabras y combinaciones aún desconocidas, que incluyen neologismos, términos coloquiales o frases complejas long tail. Su tarea principal consiste en la interpretación de las palabras y frases de cada consulta, tratando de deducir la intención del usuario, desde una comprensión semántica.

En la misma dirección funciona Florida 2, una actualización del núcleo de su algoritmo que está considerada por los expertos como la más importante de los últimos años, ya que se centra directamente en la intención de búsqueda, lo que trasciende a las palabras clave. Con él, Google persigue lo de siempre: mayor relevancia en los resultados de búsqueda y mayor calidad en los contenidos, mediante el mejor criterio de clasificación posible.

Finalmente, cabe mencionar a BERT, la más reciente actualización del algoritmo de Google. BERT busca una mayor comprensión e interpretación de las consultas, es decir, que incide en el lado del usuario. Su objetivo es comprender cada vez mejor la propia intención que hay detrás de cada búsqueda, independientemente del idioma y de la keyword en sí. Para ello, hace una lectura bidireccional, no sólo de izquierda a derecha, y tiene en cuenta la frase completa. No se trata, por tanto, de un cambio que permita trabajar de manera directa el posicionamiento web. Aunque lograr dar respuesta con precisión a una determinada consulta sí lo hará de modo indirecto.

En definitiva, Rankbrain, Florida 2 y BERT son actualizaciones del algoritmo de Google que beben de la Inteligecia artificial para lograr un entendimiento cada vez más humano, a la vez que persiguen el mismo objetivo: una cada vez mayor precisión y relevancia en los resultados. Se avecinan nuevos tiempos para el SEO, pues cambios a un nivel tan avanzado van a suponer un giro en el modo en el que se muestran los resultados, sin duda. Iremos viendo un cambio en los rankings poco a poco.

Autor: Jaime Leoz, SEO specialist en Kanlli

logo-oficilal-notis-websSi deseas ampliar información, te invitamos a leer más sobre el algoritmo BERT en el blog de Kanlli.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional