Procter & Gamble se hizo con los dos Grand Prix que el jurado de Film ha concedido este año en Cannes Lions. Las películas, ‘The talk’ e ‘It’s another Tide ad’, de las agencias BBDO NY y Saatchi & Saatchi, respectivamente, para la multinacional de gran consumo, fueron las galardonadas en la ceremonia que puso cierre al certamen.
“The talk” ahonda en el conflicto racial que persiste en la sociedad norteamericana, apoyando a los ciudadanos de raza negra a no tirar la toalla y enfrentarse con entereza a la situación, mientras que “It’s another Tide ad” forma parte de la batería de spots creados por la marca de detergente para la última Super Bowl, que en tono humorístico parodia populares anuncios cuyos protagonistas lucen un atuendo reluciente.
El Grand Prix de Glass- The Lions for Change, reservado a las ideas con potencial para influir en la evolución de la sociedad, ha sido para “Blood Normal”, una acción transversal de AMV BBDO para Bodyform (Essiti) cuyo objetivo era acabar con los eufemismos relacionados con la menstruación, todavía un tema tabú en la publicidad, apostando por mostrar el color rojo de la sangre en vez de los habituales azules.
Por su parte, la categoría de Titanium, que premia a las ideas y proyectos más innovadores para la industria de la publicidad, recompensó a Host/Havas Sydney por la iniciativa Palau Pledge, que puso el foco sobre los efectos negativos del turismo masivo en la isla de Palau. La campaña contemplaba, entre otras acciones, la creación de un sello específico para los pasaportes en el que los visitantes se comprometen a respetar el ecosistema del lugar. A los turistas también se les proyectaba un vídeo explicativo en el avión, antes de su llegada al destino.
En la misma ceremonia, Palau Pledge también recibió en Grand Prix en la nueva sección de Sustainable Development Goals, al que hay que sumar también el de Direct.
Savlon, GP en Creative Effectiveness
La iniciativa de la marca de jabón Savlon (ITC), ejecutada por Ogilvy Bombay, consiguió el máximo galardón de la categoría Creative Efectiveness. La acción contribuyó a resolver un problema de higiene que afecta a los escolares indios, que tras manejar las tizas que contienen jabón como uno de sus ingredientes.
Por último, el Grand Prix for Good recayó en Project Revoice, de la agencia australiana BWM Dentsu para The ALS Association. Hace cuatro años, los ciudadanos repararon en la existencia de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) gracias al fenómeno del Ice Bucket Challenge. Pat Quinn, confundador del movimiento y que sufre esta enfermedad, perdió al voz como consecuencia del avance del ELA y gracias a Project Revoice ha recuperado la palabra a través de un sistema que interpreta los mensajes y los reproduce con su propio tono de voz.
Premios especiales
Como cada año, Cannes Lions también concede una serie de premios especiales a las agencias que mejor desempeño han tenido en la convocatoria. Las ganadoras de este año han sido:
Agencia del Año: Adam&EveDDB (2ª AMV BBDO, 3ª BBDO Nueva York).
Red de Agencias del Año: BBDO (2ª Ogilvy, 3ª DDB).
Agencia Independiente del Año: Jung von Matt (2ª Droga5 y 3ª Wieden + Kennedy).
Holding del Año: Omnicom (2º WPP, 3º Interpublic).
Agencias de Medios del Año: Mediacom.
Palma de Oro: MJZ (2ª Revolver/Will O’Rourke, 3ª The Corner Shop, 4ª Blur Films, 5ª The Mill).
El pasado mes de mayo, Google también fue nombrado Anunciante del Año.