Un estudio de Ymedia analiza, sin prejuicios, cómo las pautas de consumo de medios de comunicación audivisuales son diferentes entre madres y padres.
El informe AV Next de Ymedia analiza el consumo de medios de comunicación audiovisual en los hogares en España: qué ve cada miembro de la familia, en qué dispositivos y en qué momento.

Según se pone de manifiesto en el informe, aún existen desigualdades por sexo y función dentro del hogar: mientras que las madres se concentran en la televisión convencional, que ven a solas, por las mañanas o por las tardes, al tiempo que hacen otras cosas, los padres prefieren los contenidos de pago, de los que disfrutan también en soledad a partir de las diez y media de la noche.

Rafael Urbano, director general de Ymedia, explica el alcance del informe: “En este estudio nos acercamos a los hechos sin prejuicios, aunque desde nuestros valores indudablemente comprometidos con la igualdad de género. AV Next es un informe de consumo audiovisual, que tiene gran solidez técnica y que por tanto describe muy bien la realidad y las tendencias que podemos esperar en el futuro inmediato. Nos da importantes pautas sobre cómo consumimos medios de comunicación audiovisuales, tanto en TV como en otras pantallas, qué contenidos y en qué momentos lo hace cada uno de los miembros de las familias y las diferencias entre géneros y franjas de edades”.

Entre semana, el 60% del consumo de las madres se realiza en solitario, mientras que los fines de semana ese porcentaje se reduce al 40%. El tipo de contenidos que ven son informativos y tertulias, que ponen de fondo mientras hacen otras cosas. Los padres, por el contrario, prefieren la franja de medianoche, en la que disfrutan de la pantalla para ellos solos y consumen contenidos de pago, como series de HBO o Netflix.

Gráfico sobre consumo de medios de comunicación audiovisuales realizado por la agencia Ymedia.

Del consumo de televisión de las parejas en días laborables, el 40% lo hace el padre en solitario en el horario de máxima audiencia y en la franja de medianoche. La franja que más ven los padres solos va desde las diez y media a las doce y media, en la que se concentra el 20% de su consumo, sobre todo los días laborables. No obstante, el momento de más consumo en pareja se produce en el horario de máxima audiencia, cuando ambos se sientan juntos a ver series.

Antes ha habido un momento para los niños, en horario de tarde, y un momento familiar en el primer horario de máxima audiencia. En este tramo familiar, durante los días de semana, son los padres los que eligen los contenidos y los hijos hacen un consumo multipantalla, al compaginar el smartphone o la tableta con la televisión. El mayor consumo en familia en días laborables se produce antes y durante las dos primeras horas del horario de máxima audiencia, cuando se reúnen frente al televisor más de un millón de familias. El 35% del consumo de los niños en solitario el fin de semana se produce en la franja de mañana desde la siete a las dos de la tarde.

Durante el fin de semana, el momento familiar de consumo de medios de comunicación audiovisual se adelanta a la sobremesa y a la tarde, una franja que comparten casi un millón y medio de familias. Además, durante los fines de semana los papeles se invierten. Sábados y domingos son los hijos los que eligen los contenidos y los padres los que pasan a hacer multipantalla con sus teléfonos o tabletas.

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share