Dentro de dos años, Internet será ya el primer medio publicitario en los 12 mercados claves del mundo, que representan el 28% de la inversión publicitaria global.
Según las nuevas Previsiones sobre la Inversión Publicitaria de ZenithOptimedia, en 2017 la publicidad en Internet atraerá más de la mitad de la inversión publicitaria total en los siguientes mercados: Australia, Canadá, Dinamarca, Holanda, Noruega, Suecia, Reino Unido, China, Finlandia, Alemania, Irlanda y Nueva Zelanda.
En el resto del mundo, Internet seguirá siendo el segundo medio por inversión publicitaria, por detrás de la televisión, aunque la distancia entre ambos soportes pasará de 11 puntos porcentuales en 2015 a solo cuatro en 2017.
“Internet se está convirtiendo en el medio publicitario dominante, y según la tendencia actual superará a la televisión al final de esta década,” explica Steve King, CEO mundial de ZenithOptimedia. “Sin embargo, esto solo se refiere a la televisión tradicional. La cantidad de tiempo que los espectadores pasan viendo televisión online en sus portátiles, tabletas y smartphones está creciendo rápidamente, y los anunciantes están pasando sus presupuestos a online para cubrir esta necesidad”.
Publicidad mobile
El principal motor del crecimiento de Internet es la publicidad mobile. Entre 2014 y 2017 el mobile duplicará más del doble su cuota de la inversión publicitaria global, del 5,1% al 12,9%.
También es la fuerza motora detrás del crecimiento de todo el mercado, y contribuirá con el 70% de todo el crecimiento de la inversión publicitaria global entre 2014 y 2017.
Crecimiento global del 4,2%
ZenithOptimedia pronostica que la inversión publicitaria global crecerá este año un 4,2% hasta alcanzar los 531 miles de millones en dólares en 2015, y llegará al 5% en 2016, impulsado por las Olimpiadas de Verano en Río y las Elecciones Presidenciales en los Estados Unidos. Para 2017 y después de estos eventos, se prevé una ligera disminución de la inversión publicitaria, cifrándose en un 4,3%.
Crecimiento por regiones
Entre 2007 y 2013, la inversión publicitaria cayó un 29% en Italia, un 41% en Irlanda, un 43% en Portugal, un 47% en España y un 62% en Grecia. Durante este período los mercados principales de la Eurozona permanecieron estables: la inversión publicitaria solo cayó un 2% en Francia y un 3% en Alemania.
En 2014, Grecia, Portugal, España e Irlanda empezaron a experimentar fuertes recuperaciones en 2014, que ayudaron a que la inversión publicitaria de la Europa Occidental y Central creciera un 3,0% en 2014, una mejora sustancial de su descenso del 0,8% en 2013.
No obstante, América Latina continúa siendo el motor clave en el crecimiento publicitario global a pesar de la recesión por la bajada de los precios del crudo y el de las materias primas que exporta. La previsión de crecimiento de la inversión publicitaria en América Latina se ha rebajado en tres puntos porcentuales en 2015, del 11,4% al 8,4%. Con todo sigue siendo una de las regiones de más rápido crecimiento.
El impulso más fuerte a la inversión publicitaria proviene de la región “Fast-track Asia”, que incluye China, India, Indonesia, Malasia, Pakistán, Filipinas, Taiwan, Tailandia y Vietnam. Sus economías crecen con la máxima rapidez al adoptar las mejores prácticas empresariales y la tecnología, mientras se benefician de la rápida entrada de fondos de los inversores. Así se pronostica un crecimiento del 9,1% entre 2014 y 2017. India, Filipinas y Vietnam crecerán en tasas de dos dígitos.