Škoda sitúa la curiosidad como motor de evolución en su nueva campaña en España

La campaña abre una invitación a descubrir, observar con atención y cuestionar aquello que normalmente se da por hecho.

La marca de automóviles presenta ‘¿Cuál fue tu último por qué?’, la primera brand campaign desarrollada por la agencia creativa de Jungle en España.

Škoda lanza en España su primera campaña de marca desarrollada en colaboración con la agencia creativa PS21, un proyecto que aterriza y amplía el significado de “Let’s Explore”, concepto con el que la firma articula su posicionamiento.

La campaña abre una nueva etapa para la marca: una invitación a descubrir, observar con atención y cuestionar aquello que normalmente se da por hecho, situando la curiosidad como motor de evolución. La acción llega en un momento de consolidación para la compañía, respaldada por su ofensiva de producto “Modern Solid” y por la entrada progresiva al mercado de una nueva generación de modelos como Enyaq, Epiq y Elroq.

Este último ha sido reconocido como ‘Mejor SUV Compacto’ en los premios WWCOTY 2026, un hito que refuerza el giro de marca hacia una identidad donde innovación y diseño se alinean con su nueva etapa. Con más de 130 años de historia, Škoda apela a sus orígenes para sostener el relato: desde la fabricación de bicicletas hasta su evolución industrial, la marca reivindica una inquietud constante por mirar la realidad de cerca para mejorarla, manteniendo una esencia centrada en soluciones sencillas, útiles y pensadas para las personas.

Esa misma filosofía es la que estructura el hilo creativo: la campaña utiliza la pregunta como recurso narrativo para activar la curiosidad. “¿Por qué los gorros llevan pompón?”, “¿Los peces duermen?”, “¿Por qué los semáforos tienen tres colores?” o “¿Por qué las pelotas de baloncesto tienen rayas?” son algunas de las cuestiones cotidianas que proponen una nueva mirada sobre lo habitual. A partir de ahí, la lógica se extiende al conocimiento de la propia marca, incorporando a ŠKODA como parte de ese proceso de exploración.

Bajo el título “¿Cuál fue tu último por qué?”, la campaña adopta un lenguaje visual contemporáneo e incorpora el uso experimental y consciente de nuevas herramientas creativas, entre ellas Inteligencia Artificial, “siempre al servicio del criterio humano y de la intención narrativa”. El enfoque, señalan, amplía el marco estratégico de Škoda y permite conectar con territorios como cultura, diseño y lifestyle, más allá de un discurso centrado exclusivamente en el producto.

En lo estético, la campaña se apoya en una composición clara y una presentación sobria de elementos gráficos. Las piezas encadenan planos y transiciones que priorizan la claridad del mensaje, evitando la saturación de recursos para facilitar la legibilidad de las preguntas y mantener coherencia en los distintos soportes.

Esta campaña busca descubrir el por qué de eso que jamás te habías cuestionado, una lógica que te lleva a pensar en por qué elegir Škoda, una marca que ha crecido, evolucionado…”, explica Beatriz Colorado, marketing manager de Škoda en España.

La campaña está on air desde el lunes 5 de enero e incluye un despliegue en televisión, digital, exterior, redes sociales y contenidos editoriales. El desarrollo creativo ha sido realizado por PS21 como agencia creativa, con PHD como agencia de medios. La producción audiovisual corre a cargo de Glassy Films, la postproducción es de Metropolitana y el diseño de sonido, de Trafalgar 13.