Alcampo ha designado a Carlos Pedreira Freire como nuevo director general de la compañía en España. El directivo releva a Américo Ribeiro, que, tras seis años al frente, asumirá posiciones de consejero en distintos países donde opera Auchan Retail, además de la presidencia de Zenalco, la central internacional de compras de frutas y verduras del grupo.
Hasta la fecha, Pedreira ejercía como director de patrimonio y proximidad digital de Alcampo. Desde su nueva responsabilidad, guiará a la compañía en el proceso de transformación iniciado, impulsando la inversión en proyectos estratégicos, consolidando un modelo multiformato y omnicanal que dé respuesta a las nuevas tendencias de consumo y reforzando la experiencia del cliente bajo parámetros de agilidad, personalización y sostenibilidad.
El directivo ha subrayado la importancia de adaptarse a los hábitos emergentes de compra, desarrollando espacios físicos y digitales más cercanos y convenientes, y garantizando al mismo tiempo una gestión con visión de largo plazo y responsabilidad social.
Experiencia internacional
Con 48 años, Pedreira acumula una amplia trayectoria en el sector de la distribución y el retail internacional. Licenciado en Derecho por la Universidade da Coruña y con formación en la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, inició su carrera en Kiabi, donde ocupó responsabilidades en el área jurídica, de expansión y en la dirección financiera de su central de compras en Hong Kong.
En 2017 se incorporó a Auchan Retail Internacional como director jurídico y fiscal. En 2021 llegó a España como director de Finanzas y Patrimonio de Alcampo, cargo que le permitió dar el salto a responsabilidades operativas sobre hipermercados y supermercados, así como sobre áreas estratégicas como desarrollo, franquicias, M&A, comercio electrónico y logística avanzada.
Con una carrera íntegramente ligada al retail alimentario, Américo Ribeiro ha sido pieza clave en la evolución de Alcampo durante los últimos seis años. Tras sus inicios en el Grupo Pao de Açúcar, se incorporó en 1996 a Auchan, donde desempeñó puestos de primer nivel: fue director general en Portugal durante diez años y en Italia desde 2017. En 2020 asumió la dirección general de Alcampo, liderando una etapa de fuerte modernización y preparación para el futuro del grupo en España.