Los Premios Internacionales del Packaging Ibérica, ArcaPack, han entregado 10 galardones de oro en la edición de 2021, frente a los ocho otorgados en 2020 y los 12, en 2019. Este certamen reconoce los mejores diseños en el sector del envase y el packaging nacional, destacando las obras ganadoras por su originalidad e innovación.
Estos premios están organizados por Veredictas Internacional y cuentan con el apoyo de las organizaciones del sector en España, así como de la prensa especializada. De la edición ArcaPack 2021, destacan los dos oros recogidos por Garrofe (diseños para Víctor Toro y Somens Luxury Perfumes), e IRÜBI estudio creativo (diseños para Érase una vez 40 días y 40 noches y Hambre de tierras).
Palmarés 2021
Mejor packaging de bebidas, diseño de botella y/o etiqueta
El estudio IRÜBI estudio creativo recoge dos oros en esta categoría gracias a su trabajos Érase una vez 40 días y 40 noches (vino, con este nombre, debido al tiempo que estuvo macerando la uva) y Hambre de tierras (vino del enólogo canario Pedro Sánchez, dedicado a su padre).
Mejor packaging de alimentos
Crisiscreativa recibe el oro por Kaitxo Special Collection, diseño de packaging de la línea de ediciones limitadas de la marca especializada en chocolates bean to bar.
Mejor packaging de farmacia y parafarmacia
IPTriana gracias a su diseño de k!ek dispensador de cápsulas.
Mejor packaging de belleza y perfumería
Garrofe recibe oro por el packaging realizado para Víctor Toro, simply natural haircare. Un diseño minimalista, con material reciclable y sostenible, a base de cartulina hecha de residuo vegetal.
Mejor packaging de lujo premium pack
Garrofe recoge otro oro por el diseño de la colección de cuatro perfumes de lujo inspirados en viajes, llamado Somens Luxury Perfumes.
Mejor packaging eco-friendly
Alzamora Group recoge oro por BotCub, diseño producido para los productos lácteos La Torre, con un 50% menos del material de envasado anterior y se ha optimizado el transporte.
Mejor envase ArcaProx diseñado por un estudiante
Albert Margalef recibe oro por Mnéme, “herramienta lúdica y no farmacológica de estimulación cognitiva cuya función nace del diagnóstico de demencia de mi padre”, ha explicado el autor.
Y, en este certamen, Exahequo ha entregado dos oros al mejor packaging en la Miscelánea, en envases no incluidos en las otras categorías. Magic Mirroad Desing recoge el premio por el diseño del envase de aceite de oliva virgen extra Magic Mirroad, “nos espera un año post apocalíptico y este aceite con estética Mad Max nos ayudará a llegar más lejos con nuestras ideas”, han indicado.
Y el segundo oro, en esta sección, es para Marco Arroyo-Vázquez por mind CBD, un packaging premium eco de tiras sublinguales de CBD, un químico no psicoactivo presente enel cannabis. El envase, destinado a millenials y generación z, rompe el tabú de la salud mental.
Las categorías Hogar, logística y distribución, Innovación en procesos de embalaje, maquinaria y utilización de nuevos materiales, quedaron desiertas. Aquí todos los ganadores.