Open Day MEEU Platós: Fondos Next Generation UE e inversiones en plena crisis

Open Day MEEU Platós: Fondos Next Generation UE e inversiones en plena crisis

Esta mesa redonda ha reunido a profesionales que han debatido sobre diversos temas cruciales para el porvenir del sector, como los fondos europeos o cómo se ha recompensado a las marcas con conciencia durante la crisis sanitaria.

La desestacionalización del turismo para quitar el estigma de atraer un turismo barato, los aprendizajes que ha dejado la crisis sanitaria o cómo las marcas que tratan de mantener sus inversiones en mitad de una crisis suelen ser las más recompensadas, han sido algunos de los temas tratados durante la mesa redonda celebrada hoy en el Open Day MEEU Platós

A las doce de esta mañana ha tenido lugar  la mesa redonda «Relanzamiento de la actividad económica. El despertar del sector». Sus participantes han sido Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de EspañaCarlos Lorenzo, vicepresidente de Agencias de Eventos Españolas AsociadasCelia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Organizaciones de Trabajadores Autónomos Francisco Palma, director general de Contrapunto BBDO Madrid. Jaime de Haro, editor de IPMARKDA Retail y director de los Best Awards, ha moderado el encuentro.

Retomando los eventos presenciales

La mesa redonda ha arrancado tras cuestionar acerca de qué aprendizajes ha traído consigo la pandemia en relación a los eventos presenciales. «Siempre hay un camino. Hay que explotarlo y adaptarse. Los profesionales del marketing deben ser pioneros, ejemplo y vanguardia», comparte Víctor Conde.  «En septiembre del año pasado recibimos críticas y recelos respecto a celebrar los Premios Nacionales de Marketing. Reconvertimos nuestro evento tradicional a una cena donde había un máximo de seis personas por mesa y se realizó un protocolo sanitario exhaustivo. Todo salió bien».

«Hay mucha gente que piensa que el mundo de los eventos presenciales no tenía futuro», explica Carlos Lorenzo.  «Necesitamos trabajar para estar vivos en el futuro. Estamos recuperando eventos presenciales, desde agosto o septiembre, de forma exageradamente rápida«. 

Examen sorpresa para las marcas

Otro de los temas en los que se ha ahondado durante el encuentro fue acerca de qué supone invertir en momentos complicados. «Las empresas que, de verdad, llevan tiempo preocupándose por el entorno han mostrado una gran salubridad», defiende Francisco Palma. «La pandemia ha supuesto un ‘examen sorpresa’ para las marcas. Todas las marcas lo han pasado mal, pero las más preparadas han logrado mayores recompensas«.

Según Celia Ferrero, las marcas deben «aprovechar la solidaridad del cliente», puesto que «han fidelizado hacia determinadas empresas». «Mantener esa relación es esencial, y ahí está el mayor esfuerzo: trasladar la solidaridad de la empresa hacia el cliente».

«Las empresas que menos recortan en inversión, durante estas crisis, ganan cuota de participación y se recuperan antes una vez acaba este periodo», explica Conde. «En estos momentos hay que reconsiderar el presupuesto y sus partidas, y es muy probable que haya que reordenar prioridades: hay partidas que funcionan antes, pero ahora ya no. Ahora mismo se ha trasvasado la inversión para conocer mejor al cliente«.

Fondos Next Generation UE

«La administración pública tiene un problema: no sabe canalizar los fondos a las empresas privadas«, critica Ferrero. «O todo el tejido empresarial se moviliza para reclamar estos fondos, o si no podrán entregarse y ejecutarse en su totalidad. Debería haber una importante campaña de comunicación para que tanto pymes como autónomos adopten las ventajas de estos fondos».

Asimismo, en la mesa redonda se ha cuestionado acerca de si se ha producido un incremento de emprendedores. «Se ha hecho un trasvase del emprendimiento», continúa Ferrero. «En el momento en el que las ayudas del Gobierno sean retiradas veremos realmente si hemos avanzado. Ahora mismo hay un auge en las actividades digitales. Muchos se han dado cuenta que teletrabajando pueden trabajar para más de un empleador. También tenemos la cara de la otra moneda: los sectores que arrastraban una crisis estructural por falta de adaptación a la realidad económica del momento».

Desestacionalizar el turismo

Los eventos suponen una vuelta a las costumbres empresariales previas a la crisis sanitaria. Sin embargo, los eventos híbridos o digitales ponían en duda la vuelta completa de este sector que, según Lorenzo, «aporta 10.000 millones anuales al PIB».

«El sector MICE es fundamental para lograr la desestacionalización del turismo. De esta forma, la industria crecería de una más forma homogénea a lo largo del año, acogiendo al turista de negocios y no dejando tanto el peso en un turismo barato», sentencia el vicepresidente de AEVEA.