WhatsApp e Instagram, redes sociales más utilizadas. TikTok, la que más avanza

WhatsApp e Instagram se posicionan como las redes sociales más utilizadas. La app de imágenes adelanta a su hermana mayor, Facebook

WhatsApp e Instagram se posicionan como las redes sociales más utilizadas. La app de imágenes adelanta a su hermana mayor, Facebook

Entre las redes sociales más empleadas, WhatsApp vuelve a situarse un año más líder. Un 96% de españoles afirma usar la aplicación de mensajería de forma diaria. Le sigue Instagram, que arrebata la segunda posición de uso a Facebook, con un 81% de usuarios frente a un 78% de la segunda. TikTok se posiciona, por otro lado, como la plataforma que más crece en número de usuarios. 

Son datos del Estudio Anual de Redes Sociales 2020, elaborado por IAB Spain en colaboración con PredActive y Elogia, tras haber analizado el uso de las redes sociales en España durante 2019 por parte de usuarios, marcas y profesionales del sector de la publicidad. 

WhatsApp, Instagram y Facebook se sitúan un año más como las plataformas sociales más empleadas. Reúnen un 96%, un 81% y un 78% de usuarios, respectivamente, con la novedad de que la plataforma de imágenes supera por primera vez a su hermana mayor en cuota de usuarios frecuentes, al haber incrementado un 70% el número de usuarios que la emplean diariamente. 

Por audiencia, WhatsApp, Facebook y Youtube son las redes sociales que más usuarios reúnen, con un 85%, 81% y 70%, respectivamente. No obstante, es TikTok quien ha logrado atraer a un mayor número de consumidores de un año a otro, pasando del 3% a un 16%

Cada usuario emplea más de 4 redes sociales

En cuanto al perfil del usuario, un 87% de internautas entre 16 y 65 años emplea las redes sociales, lo que representa cerca de 26 millones de personas en España, un ligero incremento respecto al pasado año debido a los meses de confinamiento vividos a raíz de la pandemia de coronavirus, explican en el estudio. 

Con una edad promedio de 40 años, cada uno emplea, de media, 4,5 redes, una más que en 2019, aunque conocen más de 8,1 plataformas. Dedican en torno a una hora y 19 minutos a consumir el contenido presente en las redes, siendo los hombres menores de 40 años, los que mayor uso hacen de éstas. 

Entretener (81%), interactuar (77%) e informarse (66%) continúan siendo los usos principales que los usuarios realizan de las redes sociales. Una mayoría (97%) emplea el móvil para acceder a ellas, seguida del PC (93% y de la tableta, que gana peso este año, al alcanzar una cuota de 58%. 

Influencers, seguidos por un 56% de usuarios

Respecto a las cuentas que siguen, los contactos de su círculo más cercano ocupan una gran parte de la lista de amigos y cuentas a los que siguen, tal y como indican un 96% de encuestados. Un 56% afirma seguir a influencers y un 52% a las marcas. 

En relación a los líderes de opinión, Instagram, Facebook y Youtube encabezan la lista de plataformas donde más siguen los usuarios a influencers, con un 41%, 40% y un 34%, respectivamente. Algo más de la mitad de profesionales del sector publicitario ha contratado sus servicios (55%), mostrándose satisfechos 8 de cada 10. 

La utilización de WhatsApp Business aumenta entre los profesionales – declaran hacerlo un 53%-. Entre las principales motivaciones, el uso de la app de mensajería instantánea para aclarar dudas a clientes (71%), aunque este año ha crecido el empleo de ésta para gestionar pedidos (69%) y enviar publicidad (62%)

Respecto a la inversión destinada a este tipo de plataformas, un 66% afirma haber incrementado la partida respecto al año anterior. Instagram copa la mayor parte de este aumento, seguida de Facebook y de Twitter. 

Más noticias de Social Media

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional