La Selva, Orlando y Central Lechera Asturiana, las marcas de gran consumo que más crecen en España

Del Top 50, La Selva (+8%), Orlando (+7%) y Central Lechera Asturiana (+5%), son las que más han crecido en acercamientos con el cliente final en España.

Del Top 50, La Selva (+8%), Orlando (+7%) y Central Lechera Asturiana (+5%), son las que más han crecido en acercamientos con el cliente final en España.

Un año más Kantar vuelve con el ranking de las marcas de gran consumo que más veces se compran en España y en el mundo, Brand Footprint. Coca-Cola vuelve a liderar la lista, con 134 millones de contactos con el consumidor (CRPs), seguida de El Pozo (116 millones), que es la empresa que entra en más hogares nacionales, con una penetración del 76,8%. Del Top 50, La Selva (+8%), Orlando (+7%) y Central Lechera Asturiana (+5%), son las que más han crecido en acercamientos con el cliente final en España.

El Top 10 no registra variaciones de posiciones respecto a la edición anterior, destacando la caída de penetración en Coca-Cola, El Pozo, Campofrío, Gallo y Activia. En cambio el 93% del resto de marcas del ranking sí han variado su ubicación.  Además, el estudio revela que casi la mitad de las marcas de gran consumo creció en valor en 2019, un 6% más que en los resultados del año precedente.

Las marcas que más crecen.

Las marcas que más crecen.

Marca España

Además, se destaca, el buen desempeño de las empresas locales, ya que seis de cada 10 han aumentado en valor en el último año, mientras que siete de cada 10 enseñas globales han caído en ese mismo periodo. Jorge Folch, managing director Southern Europe, Worldpanel División de Kantar,  añade la buena situación de las españolas en el estudio, puesto que ocho de cada 10 que encabezan el ranking son de origen nacional.

Factores de crecimiento

El informe revela que las empresas más elegidas por los españoles comparten una serie de factores: estas compañías innovaron dos veces más que el resto; nueve de cada 10 invirtieron en publicidad en televisión; se incrementó la actividad promocional en un 7,5% y se intensificó su presencia en el punto de venta, especialmente en supermercados regionales.

Acerca de la inversión en publicidad, el 80% de las empresas del ranking que no apostaron en la tarta publicitaria en los dos últimos años han perdido CRPs. Del total, Orlando lidera en inversión, siendo además una de las enseñas que más ha crecido en CRPs, así como también Bimbo (+1%).

La Selva, Orlando y Central Lechera Asturiana, las marcas que más crecen en España

En cuanto a los fabricantes, Nestlé encabeza el listado, seguida de Danone (Activia, Danone, Font Vella, Danonino y Oikos), que es la empresa con más marcas en el Top 50.

Coca-Cola y El Pozo se disputan el liderazgo por regiones

Por regiones, Coca-Cola sigue siendo líder en seis comunidades autónomas (Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid), mientras que la española El Pozo lidera en otras seis regiones (Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y Región de Murcia). Por su parte, Campofrío es la más elegida en Castilla y León y en el País Vasco, mientras que Central Lechera Asturiana lo es en Asturias y La Rioja. Larsa, lidera en Galicia.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional