La inversión publicitaria en medios convencionales crecerá un 1,6%, dos puntos porcentuales menos que lo estimado en abril, según los panelistas de Zenthinela. Los medios no convencionales aumentarían su inversión un 1,2%, lo que llevaría al conjunto de las inversiones en medios a un crecimiento del 1,4% hasta alcanzar los 12.922 millones de euros.
Los directivos de las empresas anunciantes encuestadas estiman una inversión en medios convencionales por valor de 5.508 millones de euros, representando el 42,6% de la partida total. De cumplirse las previsiones, éste sería el sexto año consecutivo de crecimiento de la inversión en este tipo de medios, aunque la publicidad perderá peso en la economía española al crecer menos que el PIB.
Por categorías, los dispositivos móviles (+8,3%), el vídeo online (+7,3%) e internet (+6,8%) resultan los medios convencionales donde se calcula un aumento de la inversión publicitaria. Les siguen las redes sociales, con un 6,8% de crecimiento, la publicidad exterior digital, con el 4,7%, y los canales de pago, con un 3,9% más de inversión.
Los anunciantes prevén, en cambio, una disminución en las partidas de suplementos (-7,9%), revistas (-6,7%) y diarios (-6%). Desciende también la inversión en la televisión generalista, con una previsión del -0,4%. Dos puntos porcentuales más bajo que lo previsto en el mes de abril.
En cuanto a los medios no convencionales, el marketing móvil se alza como el canal que más presupuesto captará, con un crecimiento esperado del 7%. Le siguen el branded content (+6,8%) y los influencers (+5,7%). En el lado contrario, el buzoneo/folletos (-7,9%), los anuarios, guías y directorios (-4,6%) y los catálogos (-4%).
En la 53º ola del estudio, los índices de percepción mejoran respecto a lo indicado en la anterior edición. El Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE) se incrementa cerca de 40 puntos, situándose en el +3,2. El Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) mejora en 16 puntos, posicionándose en el valor cero.