Tendencias Travel 2024. Viajar fuera de temporada y la gastronomía

Más del 56% de los viajeros elevarán el nivel de las vacaciones con lujos a la carta y un 52% quiere dedicarse tiempo para su cuidado.

El perfil del gastrolover, la sostenibilidad y la necesidad por viajar más frecuentemente, entre las tendencias viajeras de 2024 en España.

Viajar se ha convertido en el punto de partida para desconectar de la rutina. Por ello, se han dado a conocer las preferencias de los viajeros en este 2024. Y entre todas ellas sobresale el perfil del gastrolover, el bienestar, la sostenibilidad, la necesidad por generar recuerdos y vivir experiencias y viajar más fuera de temporada y no una única vez al año.

Si bien la tendencia como respuesta a la inflación será ahorrar más que en años anteriores, se prevé que más del 56% de los viajeros elevarán el nivel de las vacaciones con lujos a la carta. Este dato ha sido revelado en la encuesta realizada por Barceló Hotel Group en las redes sociales, la misma que desvelado las tendencias viajeras para este 2024.

El propósito de esta encuesta de Barceló Hotel Group en la que han participado más de 8.7000 personas de 20 países es conocer las preferencias de sus clientes y las tendencias en el sector de los viajes. Todo ello para crear experiencias originales y transformadoras. En esta línea, entre las principales tendencias sobresale el perfil del gastrolover. El 76% de los encuestados asegura valorar las tradiciones culinarias del destino al que van de viaje.

Según datos de la encuesta de Barceló Hotel Group, un 52% de los viajeros asegura que descansar y dedicarse tiempo para ellos mismos a través de experiencias de autocuidado serán este año los principales objetivos de sus vacaciones. Cobrarán, por tanto, especial protagonismo este año aquellos destinos y alojamientos que posea una oferta destacada wellness, ya sea spas, centros deportivos u opciones para practicar actividades como el yoga.

Sostenibilidad, IA y nuevas modalidades de hacer turismo

Comprometidos con el cuidado de las personas, Barceló Hotel Group ha lanzado este año
WeBalance; un innovador programa creado para huéspedes y empleados, con el que
encontrar el equilibrio antes, durante y después del viaje. Por otra parte, más de la mitad de los encuestados afirma tener en cuenta el impacto ambiental a la hora de elegir sus vacaciones,
buscando por ello alternativas más sostenibles y responsables.

Además, el 26% de los encuestados afirma que prefiere poder ser parte activa del turismo regenerativo a través de acciones que el propio hotel proporcione como reciclar ropa, recoger residuos en la playa, reducir consumo de agua en la ducha.  Por su parte, el 25%, valora positivamente la existencia de sistemas de energía eficiente y ahorro en el consumo de agua en los establecimientos hoteleros; y, para el 22%, es fundamental la reducción del uso de plásticos y el plan de residuos cero.

El estudio de Barceló Hotel Group también recoge que será el año de los viajes para el recuerdo y que el 79% de los viajeros está dispuesto a invertir más en experiencias diferenciales en sus viajes, tanto de carácter local como premium. También una de las tendencias de este 2024 es el turismo a la carta. El 39%  de los encuestados esperan vivir durante sus vacaciones experiencias que se ajusten a su estilo de vida, con opciones que les permitan elegir entre distintas experiencias y servicios.

En este sentido, la inteligencia artificial aportará un valor significativo a los viajes, especialmente en la planificación a través de internet, posibilitando a los consumidores disfrutar de ofertas y servicios diseñados a medida. En esta línea, Barceló Hotel Group cuenta con una innovadora herramienta basada en IA que permite a su equipo ofrecer la mejor experiencia posible a sus huéspedes desde el comienzo de la reserva hasta una vez finalizado el viaje, personalizando al máximo la estancia.

A modo de conclusión, los viajeros han demostrado un mayor interés por realizar más escapadas cortas durante todo el año frente a la tendencia tradicional de concentrar sus viajes en un único periodo, contribuyendo así a una desestacionalización progresiva del turismo. Casi un 40% de los participantes de la encuesta de Barceló Hotel Group asegura que prefiere viajar en cualquier época del año a hacerlo en un periodo vacacional concreto.