Ogilvy desarrolla la campaña institucional «¿Vas a hacer algo?», para el Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (DGVG). La campaña está pensada para movilizar a los entornos de las víctimas de violencia de género a actuar.
La idea de la campaña es directa y poderosa, subrayando la urgencia de la acción sin excusas, poniendo en primer plano la responsabilidad de todos de intervenir y actuar. ‘¿Vas a hacer algo?’ enseña diferentes grados de violencia, presentados en una escala que permita ver la variedad de situaciones que las víctimas pueden enfrentar.
Aunque la propuesta de situaciones actúa como una guía, es crucial que la campaña sea «subida de tono» en cuanto a la violencia mostrada. Esto implica no suavizar las escenas, sino retratarlas de manera realista y contundente para generar un impacto significativo en el público.
Mostrar la crudeza de estas situaciones busca no solo concienciar, sino también provocar una respuesta emocional que motive a la acción y al apoyo hacia las víctimas. La campaña pretende romper la indiferencia y fomentar una cultura de intervención activa, donde la violencia de género no sea ignorada, sino enfrentada con determinación y solidaridad por toda la sociedad.
«Detectamos que mucha gente no identifica algunas violencias como violencias de género. Incluso a veces, por desconocimiento, se intentan ‘entender’ o ‘justificar’. En términos de violencia machista no debería haber medias tintas. Desde Ogilvy quisimos usar una narrativa de ‘despertar’ al espectador para que se haga una pregunta directa cuando vea el spot: ¿vas a hacer algo?”, aseguran Pablo Poveda y Guille Fernández, directores creativos de Ogilvy.
Out-of-home que te cuestionan
El recurso narrativo profundamente interesante utilizado para desarrollar la identidad visual de esta campaña: el test. Esta prueba te enfrenta a preguntas que revelan tu capacidad de reconocer y actuar ante la violencia. Cada pregunta te sumerge en la cruda realidad de las víctimas, haciéndote sentir su miedo y desesperanza. No es solo un ejercicio; es un espejo que refleja la responsabilidad colectiva. Este test despierta empatía y motiva a la acción, recordándonos que cada gesto puede ser la diferencia entre la esperanza y la desolación para alguien que sufre.
La campaña ‘¿Vas a hacer algo?’ incluye una pieza larga destinada exclusivamente a medios digitales y tres spots de 30 segundos para televisión. Además, la campaña se extiende a gráfica, radio, digital, OOH y redes sociales. Finalmente, la producción y postproducción fue gestionada por Hogarth de la mano de Roma.