El 55,6% de usuarios reconoce descargarse apps con menor frecuencia

descargarse-aplicaciones

Según datos de ONTSI, solo el 10,8% de usuarios se descarga aplicaciones al mes

Las aplicaciones resultan el toque diferencial de los teléfonos móviles hoy en día. La gran variedad presente en App Store y Play Store posibilita a los usuarios personalizar su dispositivo móvil y emplearlo de la manera que mejor le convenga. Sin embargo, menos de la mitad de los usuarios afirma haberse descargado una en los últimos tres meses.

Son datos del informe ‘Las TIC en los hogares españoles, estudio de demanda y uso de servicios de telecomunicaciones y Sociedad de la Información’, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es.

El estudio, que recoge la opinión de 3.224 hogares y 6.240 usuarios, muestra que solo el 10,8% de los encuestados se descarga aplicaciones en su móvil o tableta cada mes. Aunque un 55,6% admite que lo hace cada vez con menor frecuencia. En el lado contrario, aquellos que nunca se han descargado una app (19,2%).

Aún así, el teléfono móvil se encuentra entre los dispositivos que más emplean los usuarios en su día a día. El 81,2% afirma hacerlo a diario para, sobre todo, acceder a internet. El 88,7% de los encuestados navega por la Red desde su smartphone, frente al 35,6% que afirma hacerlo a través de una tableta.

El segundo uso, la consulta del correo electrónico, con el 40,9% de uso declarado. Le siguen la recepción y realización de llamadas de voz, con el 38,4% y el 34,2%, y el empleo de una app de mensajería instantánea – como por ejemplo, Whatsapp-, con el 32,6% de uso.

Precisamente, en relación a este tipo de comunicación, el informe ha detectado un aumento en su utilización. El 75,9% de los encuestados afirma que utilizan aplicaciones de mensajería instantánea, frente al 24,1% que señala que no.

7,5 millones de hogares con televisión de pago

El estudio también ha analizado los hábitos de entretenimiento en los hogares. El 40,5% dispone de televisión de pago, mientras que un 10,9% cuenta con una suscripción a una plataforma de contenidos en streaming. Tan solo el 8,6% de los hogares que tienen televisión de pago posee además una suscripción a un servicio OTT.

De aquellos usuarios con suscripción a servicios como Netflix o HBO, más de la mitad acostumbra a ver una película, serie o programa de televisión desde casa (75,6%). Aunque el 66,7% visualiza también contenido a través de su smartphone. Le sigue la tableta, con el 16,7%.

En el caso de los videojuegos, de acuerdo con el informe, el 17,2% de los hogares cuenta con alguna consola portátil. Y de aquellos que lo tienen, el 22,5% de los usuarios también acostumbra a descargarse juegos en su teléfono móvil y/o tableta.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional