Un mercado que trasciende al puro medicamento

La aproximación del público hacia la oferta de productos bio y fármacos que no requieren prescripción médica crece a gran

La aproximación del público hacia la oferta de productos bio y fármacos que no requieren prescripción médica crece a gran velocidad. Al mismo ritmo que se incrementa la importancia del sector healthcare en el mercado español de gran consumo. Las agencias de publicidad y comunicación participan, desde una posición de privilegio, de un desarrollo que está salpicado de polémica, debate, opiniones encontradas y alguna dosis de confusión.
“Estamos inmersos en un periodo well-being. Así es como define Eloisa Alonso, consejera delegada de Hill & Knowlton, la situación actual del mercado sanitario y farmacéutico. O lo que es lo mismo, que “todo sienta bien”. Éste es el mensaje que el consumidor extrae a simple vista de la oferta, cada vez más amplia, de productos vinculados al sector healthcare. Para Alonso, esta idea ha sido elegida como lema por muchas marcas de medicamentos basándose en la evidencia de que “las expectativas de vida del hombre cada vez son mayores”. El público (consumidor) no se conforma sólo con vivir más, sino que también quiere hacerlo en las mejores condiciones posibles. En consecuencia, “los laboratorios han entrado de lleno en el desarrollo de productos healthcare”.

Mientras los productos de gran consumo se están acercando hacia la salud, los laboratorios están desarrollando departamentos de trade marketing y estrategias de acercamiento a la farmacia en términos de merchandising o de category management. En definitiva, éstos últimos están copiando el modelo tradicional del canal consumo, con adaptaciones que aportan nueva riqueza conceptual a la comunicación.

Las agencias de publicidad y comunicación especializadas se han visto obligadas, de la mano de las marcas de medicamentos, a sumergirse en este segmento del mercado de la salud. Joan Asensio, director general de Innuo, distingue entre la existencia de agencias tradicionales