Tous inicia la tercera edición de su escuela de joyería

Tous inicia la tercera edición de su escuela de joyería

Más de un 15% de los alumnos que participaron en la edición de 2018 obtuvieron empleo de forma directa en los talleres Tous.

La Escuela Tous de Joyería y Oficios Artesanos (ETJOA) ha iniciado su tercera edición en formato digital, en línea con la situación actual vivida por la crisis sanitaria. Este año, el centro de formación profesional acerca su programa docente a más de 190 alumnos procedentes de España, México y Portugal, con el objetivo de seguir impulsando la preservación de un oficio milenario y promover la artesanía como vía de capacitación profesional. 

Bajo el lema ETJOA #GoesDigital, el programa lectivo incluye conocimientos teóricos y prácticos, y también técnicas específicas de la profesión que el alumnado puede poner en práctica, como la restauración, a partir de piezas de la firma de joyería. 

El aprendizaje se complementa con conocimientos sobre elaboración y restauración de joyas, que de acuerdo con la compañía normalmente no se incluye en los programas de estudios de Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) de Procedimientos de Joyería u otros certificados profesionales específicos. 

Por primera vez desde que abrió sus puertas, el centro ha puesto a disposición de todos los alumnos de las nueve escuelas colaboradoras numerosos recursos didácticos – píldoras, vídeos y webinars-, gracias al proceso de digitalización que ha desarrollado. 

“La escuela ha adaptado el formato de sus contenidos con el objetivo de seguir siendo un referente en la formación de jóvenes artesanos. Mediante un conjunto diverso de recursos en línea, nos mantenemos cerca de los estudiantes porque, pese a la complejidad de la situación actual, nuestro compromiso con el futuro del sector es más firme que nunca”, ha asegurado Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de Tous

Empleo en talleres de Tous

Creado en 2018, el convenio de colaboración entre Tous y distintas escuelas joyeras nace de la voluntad de la marca de impulsar la preservación de un oficio milenario. De la mano de mentores con una larga trayectoria en la compañía, los jóvenes aprendices tienen la oportunidad de conocer los valores de la firma, entre los que destaca la sostenibilidad, dado que la marca entiende las joyas como piezas perdurables y sostenibles que pueden reusarse, reciclarse y revivirse. 

El fabricante de joyas recuerda, además, la proyección laboral que reciben los participantes. Pone como ejemplo el dato de que más de un 15% de los alumnos que participaron en la edición de 2018 obtuvieron empleo de forma directa en los talleres Tous o de forma indirecta en talleres externos. 

Más de 190 estudiantes

En el curso que ha empezado este mes participan estudiantes de centros formativos que ya formaron parte de la segunda edición de la escuela y que provienen de Canarias (La Palma), Galicia (Vigo), Cataluña (Vilafranca del Penedès y Barcelona), Andalucía (Córdoba) y Madrid. Y la próxima edición, que se pondrá en marcha el próximo septiembre, también contará con jóvenes de México y Portugal

Así, se espera que más de 190 estudiantes participen en la tercera edición del centro. Además, entre el curso actual y el del próximo septiembre, 18 de ellos realizarán la modalidad completa de formación, asistiendo también a las sesiones prácticas y tutorías con expertos de Tous. La selección se realizará en función de la excelencia académica y el desempeño de los estudiantes. 

Los nueve centros que colaboran con ETJOA son: Escuela de Joyería JORGC (Barcelona), Escuela de Arte Manolo Blahnik (La Palma), IES Barajas (Madrid), Escuela de Arte Arsenal (Vilafranca del Penedès), Escuela Técnica de Joyería del Atlántico (Vigo), Escuela de Joyería de Córdoba, Prezzi Escuela de Joyería (México), Escuela de Artesanías INBA (México) y Escuela Cindor (Portugal).