Las redes sociales tienen el poder de crear conversaciones de gran interés entre los usuarios y convertir en tendencia a corto, mediano o largo plazo un tema concreto, un producto, bien o servicio. En lo que respecta al consumo de comidas y bebidas, Brandwatch Consumer Research realizó un análisis global sobre las 165 millones de menciones que se han realizado en términos de consumo. Su estudio, que está enfocado en consumidores de habla inglesa, francesa, alemana y española, recoge datos que van desde el 1 de junio de 2022 al 31 de mayo de este mismo año. Si bien es cierto que las personas hablan con menor frecuencia de alimentos online que el año anterior al disminuir hasta un 16%, los productos alimenticios siguen siendo un tema de conversación en los usuarios. Entre los factores más importantes para los consumidores sobresale, especialmente, el sabor. Es muy común que los clientes hagan uso de sus perfiles sociales para quejarse por sus malas experiencias con determinadas clases de productos o restaurantes, así como para explorar la moda culinaria del momento.
Al contrastar los datos presentados por este estudio, no todas las generaciones utilizan los mismos emojis o hashtags. Cada una es única y diferente. Por poner un ejemplo, la generación del baby boom utiliza el emojic de una taza de café mientras que la Generación Z y los milennials se decantan más por el del trozo de pizza. Lo cierto es que 130 emojis sobre alimentación circulan por las famosas plataformas sociales en las conversaciones entre usuarios. No obstante, en este análisis Brandwatch ha querido hacer mención especial a los hashtags, muy comunes para marcar tendencias como la comida vegana, la cual sobresale con 883.314 menciones en lo que va del 1 de junio de 2022 al 31 de mayo de 2023. Le sigue la palabra ‘travel’ con 591.012 menciones. Los resultados de este hastagh vienen determinados por la pandemia, momento en el que no se podía viajar, pero era muy deseado por los usuarios. Los destinos más favorecidos han sido Italia, Grecia, Canadá, entre otros lugares que han resaltado con notoriedad en Instagram, la plataforma principal de los hashtags.
Los alimentos más fotografiados en redes sociales como TikTok
Brandwatch utilizó la herramienta de análisis Image Insights para saber cuáles habían sido los alimentos más fotografiados en el período comprendido entre el 1 de junio de 2022 y el 31 de mayo de 2023. Tras este estudio, queda demostrado que las carnes, verduras y postres son de las más comentadas, aunque la pasta, concretamente la pasta feta no se queda atrás. En TikTok, la red social que ha eclipsado a otras como Instagram en los últimos años, este tipo de pasta obtuvo vídeos con más de 213 millones de reproducciones. Además y según Buzz Sumo, desde 2021, se han publicado, en diferentes medios digitales y blogs, 1.550 artículos sobre esta pasta. Por otra parte, desde hace tiempo los bowls son muy populares entre las conversaciones. Este hecho queda registrado en el análisis de tendencias de Brandwatch, el mismo que recoge 8111.890 menciones relacionadas con los bowls. El segundo puesto lo ocupan los aperitivos con 489.832 menciones. Otro de los temas comentados que han llegado a ser protagonistas de perfiles de miles de usuarios han sido las tazas de batido y las tablas de embutidos. En vistas a estos resultados, los consumidores de alimentos que habitan en redes sociales dan mucha importancia a las buenas cartas de presentación de los alimentos y a creatividad en la forma de mostrarlos visualmente.
Las bebidas, otra tendencia destacable en redes sociales
En este estudio sobre tendencias en comida y bebida, Brandwatch recurrió a Google Trends y demostró que hay más interés por el café que por otra clase de bebida. Su máximo pico fue en marzo de 2023 con un 35% de consumidores que tenían el café como referente de sus conversaciones para dar los buenos días y empezar con buen pie la mañana. Esta bebida es más poular entre los baby boomers y la Generación X que entre la Generación Z. El segundo lugar al componente más asociado a Colombia lo ocupa el té, y después, el zumo. Por otro lado, las bebidas energéticas también tienen un peso en este análisis global en el que se ha registrado que en julio de 2022 tuvieron su máximo pico en las conversaciones en redes sociales de la Generación Z con un 43% de menciones. Brandwatch tampoco se ha olvidad de la moda del agua con sabores, la cual ha traído novedades como el agua de sirena. Su máximo punto de interés fue en abril de 2023.
El reparto a domicilio, el auge de comer a solas y la comida rápida, grandes tendencias
Todo comenzó entre marzo y abril de 2020 cuando una pandemia eclipsó las rutinas del mundo. Fue, precisamente, en ese momento cuando la comida rápida y el reparto a domicilio estaban a la orden del día. Según Kantar, ha habido un 12,6% más de ventas comestibles online en Reino Unido. Estos datos de marzo de 2022 representan un 4,6% más que en 2019. El estudio de Brandwatch arroja también que los consumidores dan valor al precio, la calidad de la comida y los servicios. Una de las mayores críticas negativas que se producen están relacionadas con el retraso que surge en el reparto, hecho del que son conscientes las empresas, quiénes intentan ser lo más eficientes posibles. Por otra parte, este informe habla del auge de comer a solas, una moda coreana que acoge el nombre de ‘honjok’. Miles de personas optan por esta táctica, aunque han aumentado un 24% las menciones negativas respecto al 2022. Por otro lado, lo que sí ha aumentado considerablemente ha sido la comida para llevar, un concepto que permite que una persona se despreocupe de hacerse algo para comer tras su intensa jornada laboral.