25 Tipos de Marketing. ¿Cuál es el apropiado para tu negocio

Estos tipos de marketing no son excluyentes y lo mejor que puedes hacer es encontrar un mix entre ellos que te permita llegar a tu público objetivo de la mejor forma.

El marketing es un conjunto de estrategias y tácticas que empleamos para construir nuestra imagen de marca y agregar valor a nuestros productos y servicios con el fin de acercarnos y conectarnos con nuestros consumidores actuales y futuros.. 

Aquí te contamos qué tipos de marketing son los más importantes y cuáles son los más apropiados para potenciar la comunicación con tus clientes y hacer crecer tu negocio.

  1. Inbound Marketing

El Inbound Marketing es uno de los tipos de marketing que puedes utilizar para captar el interés de tus clientes sin invadir ni interrumpir su experiencia de navegación.

A diferencia del Outbound Marketing, su modalidad no intrusiva le permite conectar muchísimo mejor y generar mayor confianza en tu marca. ¿Cómo se logra? Con el diseño de estrategias específicas que nutran al cliente en cada fase del ciclo de compra: atraer, convertir, vender y fidelizar.

Es una técnica muy apropiada para negocios de servicios o e-commerce que desean atraer a su público desde que el usuario demuestra su primera intención de compra. ¿Cuáles son los medios más utilizados? Los manuales, e books y catálogos especiales que los usuarios descargan por su propia curiosidad a cambio de dejar sus datos.

 

  1. Marketing de Contenido

El Marketing de Contenidos se encuentra íntimamente relacionado con el Inbound Marketing. Se define como la estrategia de desarrollo y distribución de contenidos de calidad relevante, original y totalmente enfocado a un público objetivo.

Sus principales objetivos son el posicionamiento, la obtención de datos de usuarios, la generación de leads, la atracción de manera orgánica y el aumento del tráfico online. Son estrategias muy utilizadas por agencias, consultoras y pymes, pero también por grandes marcas como Coca Cola, Red Bull, Gopro, entre otras.

Si diseñas tu propio contenido puedes atraer a tus consumidores, retenerlos y seducirlos para que se conviertan en seguidores y fieles clientes. ¿Qué contenido de calidad puede interesarle a tus clientes y darle valor a tu negocio?

  1. Marketing en Redes Sociales

El Marketing en Redes Sociales es tu oportunidad para poder estar cerca de las grandes comunidades de usuarios que navegan e interaccionan de forma constante. Si quieres lograr que tu negocio aumente el reconocimiento de marca y de tus productos, las redes sociales son tu mejor elección.

En la actualidad, las más utilizadas son Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Youtube, Pinterest y, la más nueva, Tiktok. Las posibilidades son infinitas por la gran segmentación de estas plataformas y la variedad de formatos que éstas poseen.

Por ejemplo, Instagram, se ha convertido en el lugar clave para los e-commerce que pueden publicar su catálogo de productos, hacer concursos y contestar las consultas online. Éste es uno de los tipos de marketing que debes desarrollar si tus intenciones son la captación de leads, la generación de fans y seguidores, la descarga de Apps y la viralización de tu contenido.

  1. Email Marketing

El Email Marketing es un tipo de marketing directo que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación. Sus dos objetivos principales son la captación de nuevos clientes y la fidelización de los mismos.

¿Cuál es la clave del Email Marketing? Poseer una base de datos cualificada y actualizada que permita personalizar y segmentar los envíos y focalizar en los mejores resultados. Es muy fácil de medir y permite conocer los datos exactos sobre apertura de email, clicks sobre enlaces e incluso permite saber qué emails ya no existen y quienes no quieren recibir más comunicaciones.

Las aerolíneas, las empresas de seguros y los servicios para el hogar son las que más buscan este tipo de estrategia para llegar directamente a la bandeja de entrada de sus clientes.

  1. SMS Marketing

El SMS Marketing es el envío de mensajes de texto con el fin de comunicar ofertas, actualizaciones y alertas urgentes. Muy relacionado con el Email Marketing ya que funciona de la misma forma, debes poseer una base de datos propia obtenida con autorización de los usuarios o, de igual forma, salir a comprarlos.

Son las empresas de servicios las que más requieren este tipo de estrategias, por ejemplo, para hacer recordatorios de citas, o las compañías de teléfono móvil, que utilizan los SMS para comunicar promociones u ofertas de nuevos planes y tarifas.

Otro ejemplo, son los e-commerce que lo utilizan para enviar campañas promocionales o confirmaciones de pedidos. También, son una gran herramienta para las compañías de viajes que pueden ofrecer información en tiempo real a sus clientes, como actualizaciones de vuelos o alertas meteorológicas.

 

  1. Mobile Marketing

El Mobile Marketing es un conjunto de técnicas y formatos para promocionar productos y servicios dirigida a los dispositivos móviles que se desarrolló y creció por el éxito de la telefonía móvil en los últimos años.

Las marcas han logrado redefinir sus estrategias tradicionales para incluir al Mobile Marketing como herramienta fundamental para captar clientes, conseguir buenos resultados de conversión y fidelizarlos tanto en la tienda física como online.

¿Incluyes en tu estrategia una conexión con el mundo mobile? Tu público se ha movilizado y debes ir a buscarlo allí en donde se encuentra. Un ejemplo, son las marcas que para ser más innovadoras han desarrollado aplicaciones descargables o han instalado códigos QR para conectar su estrategia offline con el mundo mobile.

  1. Video Marketing

El Video Marketing es la estrategia de creación de contenido audiovisual para ser compartido en canales propios de la marca o en sus redes sociales, como Facebook y Youtube.

Sus objetivos principales son aumentar la interacción y el engagement con el usuario, dar a conocer la marca, producto o servicio y generar una conexión emocional con el usuario más fuerte que con otro tipo de contenidos.

Es uno de los tipos de marketing ideales para lanzamientos o fases iniciales de contacto con los buyer persona porque permite expresar mucho más que otros formatos y acercarse al usuario con mayor facilidad.

¿Podrías explicar qué hace tu producto fácilmente en un video? ¿O cómo funciona? Los tutoriales o los vídeos de recetas de las marcas de alimentación fueron los pioneros en esto y convirtieron el contenido audiovisual en el rey del engagement.

  1. SEM

Search Engine Marketing (SEM) es el conjunto de estrategias que nos ayudan a optimizar la visibilidad de sitios y páginas web a través de los motores de búsqueda, como Google.

Es uno de los tipos de marketing que funciona como una subasta en tiempo real y con un tipo de compra de pago por clic (PPC) que pondera muchísimo la calidad del anuncio y su relevancia.

Según el tipo de negocio que tengas te encontrarás con que para la gran mayoría de los sectores, la puja por las keywords es cara y que algunas veces incluso te verás pujando por el nombre de tu propia marca y deberás estar atento a diario para optimizar tus resultados.

Los negocios que más utilizan este tipo de estrategia son aquellos que tienen una gran variedad de productos y un gran catálogo y buscan a través de campañas por producto que los usuarios lleguen a su marca.

  1. SEO

El Search Engine Optimization (SEO) es el posicionamiento en buscadores de forma orgánica y sin puja paga de palabras clave. Ha cambiado mucho en los últimos años porque Google ha ido modificando los factores que influyen para posicionar tu página web.

El SEO se puede dividir en dos grandes grupos, el SEO on-site, que es aquel que se preocupa por la relevancia, es decir, porque el contenido conteste lo que los usuarios realmente fueron a buscar allí y, por otro lado, el SEO off-site que se centra en los factores externos como las estrategias de linkbuilding, que es presencia de enlaces externos e internos y su calidad.

El SEO es imprescindible para las marcas que persiguen el objetivo de ser relevantes para Google y atraer muchísimo tráfico a su página web. No es inmediato como el SEM, pero si tu negocio necesita de tráfico online de calidad, sin dudas, debes basar tu plan de comunicación en estrategias SEO.

  1. Marketing de Performance

El Marketing de Performance es una estrategia en la que el anunciante sólo paga por los resultados obtenidos. ¿Muy bueno no? Es uno de los tipos de marketing en el que puedes invertir con más confianza porque sabes que pagarás al alcanzar tus objetivos.

Esta práctica está orientada directamente a generar una respuesta de los usuarios como una suscripción, un registro, o una interacción como un like, o incluso una venta concretamente.

Por su facilidad para medir el retorno de la inversión de las acciones, este tipo de marketing entrega mucha facilidad a los anunciantes para saber si una campaña es eficaz o no, con datos reales y en tiempo real. Es ideal para campañas de venta directa, subscripciones a servicios o plataformas y compra de tickets para eventos, descarga de aplicaciones, etc.

  1. Marketing de Incentivos

El Marketing de Incentivos es uno de los tipos de marketing que busca generar una motivación en los usuarios a través de un beneficio concreto para que puedan probar el producto y comiencen a usar el servicio.

Con la intención de poder captar nuevos clientes, las empresas lanzan incentivos como promociones, descuentos por descarga de Apps, programas de lealtad, suscripciones VIP o sistemas de puntos canjeables por premios. Los bancos, los cines, los salones de belleza son algunos ejemplos.

  1. Real Time Marketing

El Real Time Marketing es otro de los tipos de marketing que ha crecido junto a las redes sociales y consiste en la creación de contenido en tiempo real y conectado con algún acontecimiento relevante que le permite obtener fácilmente notoriedad y viralidad.

Se trata de aprovechar el momento, de lanzar comunicaciones inmediatas pero también de saber cuál es el momento indicado para hacerlo. Las marcas luchan por ser originales y, si lo consiguen, pueden lograr perdurar en la mente de los consumidores por mucho tiempo.

Las empresas relacionadas con el entretenimiento, la alimentación y el sector motor son las que más han jugado con este tipo de estrategias, usando como medio principal la comunicación en sus cuentas de Twitter.

  1. Publicidad Programática

La Publicidad Programática es la compra automatizada de espacios publicitarios en la totalidad de sitios en Internet. Simplemente, si no está automatizada, no es compra Programática.

Anteriormente, la compra de medios se realizaba a través de acuerdos comerciales entre las agencias de medios y los soportes. Hoy, en cambio, los anunciantes compran audiencia.

Sus mayores beneficios son la transparencia, la rapidez de optimización, el uso de una base de datos que permite una segmentación profunda y el ahorro de esfuerzo en la realización de informes y reportes.

Si tu negocio te permite hacer una buena inversión te recomendamos sumar las estrategias programáticas a tus campañas y salir a buscar audiencia totalmente segmentada y cualificada. Deberás contratar el servicio de un trading desk, que son aquellas personas que te ayudarán a optimizar tu campaña.

  1. Publicidad Nativa

La Publicidad Nativa es uno de los tipos de marketing más atractivos y menos intrusivo, genera una experiencia totalmente distinta en el usuario realiza la inserción de mensajes promocionales integrados visual y contextualmente en el medio.

Su fortaleza es justamente que se adapta en forma y funcionalidad al entorno en el que aparece en el sitio web. para que la interacción del usuario con la marca sea una experiencia distinta.

En la actualidad, muchos señalan la gran invasión que generan los anuncios tradicionales durante la navegación. Por este motivo, muchos sectores incrementaron su inversión en contenido nativo, como por ejemplo, el turismo, la tecnología, entretenimiento en cine, series y tv, y por último, el sector de la moda.

  1. Marketing Viral

El Marketing Viral es uno de los tipos de marketing que tiene como estrategia que los propios clientes o usuarios sean quienes difunden el mensaje compartiéndolo de persona en persona por Internet y otros medios.

¿Has visto alguna vez algún vídeo viral que haya sobrepasado fronteras y llegado de lugares impensados? Su alcance es gigantesco pero no invasivo porque no ingresa como spam y tiene un bajo coste porque la difusión no necesita de la compra de anuncios o espacios en diferentes medios.

De hecho, no es necesario un presupuesto elevado para la producción del mismo sino que es vital tener la capacidad de encontrar aquello con potencial de volverse viral. Si te animas a crear un contenido con el potencial de volverse viral, no dejes pasar la oportunidad accesible y poderosa del Marketing Viral.

  1. Growth Hacking

El Growth Hacking es una estrategia muy moderna que se basa en buscar el incremento de forma muy rápida y notoria del volumen de usuarios, con el más mínimo gasto y esfuerzo posibles.

Es uno de los tipos de marketing destinados a las pequeñas empresas o famosas Startups que carecen de recursos para realizar campañas de marketing costosas y que necesitan de un experto que pueda hacer crecer su negocio sin la necesidad de desembolsar un gran  presupuesto.

Un gran ejemplo de este tipo de estrategias son los modelos Freemium, que consisten básicamente en ofrecer una versión gratuita del producto con algunas limitaciones y que incitan a que el usuario pague por ellas luego o se suscriba. Y algunas de las empresas que lo han hecho son LinkedIn, Dropbox, Spotify, Airbnb, Pinterest, entre muchas otras.

  1. Marketing de Influencers

El Marketing de Influencers consiste en estrategias para conectar un producto o servicio con nuevos clientes a través de diferentes personas que se han convertido en “influencers” en las redes sociales.

Un Blogger, un Instagramer o un Youtuber son usuarios que cuentan con gran cantidad de seguidores y que sirven a las marcas para generar una conexión cercana con su público objetivo por la credibilidad que ellos tienen acerca de un tema en concreto.

Se han convertido en lo que en los medios tradicionales son los famosos o celebrities y son contratados para promocionar eventos, viajes, programas de cocina, para hacer reviews de productos y mostrarse con ellos en posts totalmente patrocinados.

El sector de la moda, belleza y las marcas deportivas son ejemplos de empresas que buscan influencers que tengan valores que se asemejan a los de sus marcas quieren fomentar.

  1. Marketing de Afiliación

El Marketing de Afiliación es otro de los tipos de marketing que está basado en la obtención de resultados. El anunciante se encuentra con la seguridad de pagar por las conversiones que obtenga y no por las impresiones o la cantidad de clicks.

¿Cómo funciona? A partir de la promoción de los productos de otros. Los negocios más propicios para este tipo de marketing son las empresas de retail y las ciertas marcas de lujo, que han crecido abismalmente en los últimos dos años.

Amazon, por ejemplo, hace más de 20 años comenzó a ofrecer un servicio para que otras empresas o personas promocionen los productos disponibles en su tienda a cambio de una comisión por las ventas realizadas.

  1. Gamificación

La Gamification es el proceso de diseñar una estrategia que incluya un juego con los elementos de la marca en un contexto no lúdico, para divertir y conectar con los clientes de una forma más entretenida. Esta estrategia ha sido insertada principalmente en la industria de casinos online, por medio de recompensas, concursos y constantes premios que no necesariamente están relacionados con el juego. Aunque no son muchos los casinos online en España que estén desarrollando actualmente estrategias de gamificación, los más nuevos casinos online tienen como objetivo modernizar la industria, aunque siempre bajo el contexto legal que limita y regula la operación de este tipo de negocios. Verás que los casinos de más reciente lanzamiento ofrecen programas de recompensa para mantener leales a sus jugadores.

Grandes empresas que pertenecen a la industria de los refrescos han desarrollado campañas para crear un gran sentimiento de comunidad, basadas en el logro y la recompensa. Está transformando el modelo de negocio motivando acciones que generan mucho valor y creando relaciones a largo plazo.

¿Crees que podrías incluir la Gamificación en tu negocio? Piensa cómo puedes lograr que tus clientes se interesen por tu marca y conecten con ella de forma lúdica y divertida.

  1. Display Marketing

El Display Marketing puede definirse como un anuncio visual que tiene diferentes formatos de banner y genera gran consideración y visibilidad de marca.

A diferencia de los anuncios pagos de Google (SEM) en los que pujamos por palabras clave para aparecer primero, la Red de Display nos permite llegar a nuestros clientes en una etapa anterior de su ciclo de compra.

La Red de Display nos brinda la oportunidad de impactar a nuestro público objetivo mientras navega por cualquier página web, cuando mira un vídeo de YouTube, cuando está utilizando una aplicación móvil o incluso mientras revisa su correo electrónico de Gmail.

Las Universidades o Escuelas de Negocio como ESIC, realizan anuncios promocionando sus masters a través de banners animados y vídeos en toda la Red Display de Google tanto para campañas de branding como de performance.

  1. Remarketing

El Remarketing o Retargeting, es uno de los tipos de marketing que consiste en la creación de campañas personalizadas de anuncios para aquellos usuarios que ya conocen la marca y han visitado previamente la web o e-commerce.

Permite una máxima personalización del público teniendo en cuenta no sólo sus intereses sino el tiempo transcurrido desde que visitaron nuestra página web. ¿Tienes un negocio con un ciclo de compra muy corto? Esta estrategia es para tí.

Como sabes, no es lo mismo la decisión de compra de un vehículo que de un par de zapatillas que lleva mucho menos tiempo. Se trata de nutrir a aquellos usuarios que se encuentran más cerca del momento de convertir con el objetivo de conectarlos con la marca y la elijan. ¿Cómo es tu proceso de compra? ¿Es importante estar muy cerca en un momento determinado?

  1. Cross Channel

El Marketing Cross-Channel se basa en la combinación de diferentes canales dentro de un mismo proceso de compra para mejorar la experiencia del cliente y su cercanía con la marca. Su objetivo es diluir los límites entre canales y proponer una visión integral de los mismos.

Permite comprender al usuario como una persona y no como una visita anónima, ya que de esta forma se reconstruye el camino que ella toma entre las redes sociales, el email, la página web e incluso vía telefónica para averiguar y reflexionar sobre su compra.

La diferencia con el Marketing Multicanal reside en que no se presenta el mismo contenido en muchos canales diferentes sino que se presta atención a que cada contenido en cada red esté correctamente personalizado y sea relevante para el usuario. La industria automotriz y las telefónicas son las que más han optimizado sus canales de contacto.

  1. Telemarketing

Las estrategias de comunicación de Telemarketing tienen como objetivo ofrecer servicios y productos a través de promociones desde un contacto que se realiza a través del teléfono.

Es uno de los tipos de marketing directo donde se utiliza la figura de asesor telefónico para realizar llamados y contactos a los potenciales clientes. Éstos son identificados por su historial de compra, por encuestas que haya contestado o concursos en los que haya participado.

¿Depende tu negocio del llamado telefónico? Existe un sector de industrias que sí, como los servicios de internet y televisión por cable, los sistemas de seguridad y los servicios financieros. Este tipo de marketing les permite evaluar el contacto con sus clientes en las llamadas y ofrecer diversos productos en el mismo momento.

  1. TV, Radio, Cine y Revistas

Son cuatro de los tradicionales medios offline que permiten a las grandes marcas poder construir estrategias integradas con el marketing digital. Si tu negocio ha crecido lo suficiente, es momento de andar este camino.

El Marketing Offline es uno de los tipos de marketing que genera un gran impacto y perdura por mucho tiempo en la mente de sus consumidores. Lejos de perder peso, los medios tradicionales logran alcanzar muchísima audiencia. Por ejemplo, hoy la TV de pago mueve un tercio del negocio televisivo en España. Los spots de televisión o los jingles de radio que luego se siguen cantando por años son dos ejemplos de ello.

Fueron los primeros canales de comunicación y su planificación y contratación lleva un poco más de tiempo y una gran inversión de dinero. Marcas de productos de limpieza para el hogar, de alimentos envasados, de comida rápida, aerolíneas, de servicios de internet y móvil, y el sector motor son los que mayormente apuntan su negocio a este tipo de estrategias integradas entre el online y el offline marketing.

  1. Publicidad Exterior

La Publicidad Exterior es uno de los tipos de marketing que ha tenido que ir evolucionando para estar a la par de la publicidad digital. Se trata de todos aquellos dispositivos instalados en la vía pública o en medios de transporte que impactan a los conductores y peatones en su camino diario por las calles de la ciudad.

Mientras muchos anunciaban su muerte, ocurrió todo lo contrario y el medio se fortaleció mediante la digitalización de sus espacios publicitarios e incluso la inclusión de la programática.

Si tu negocio está destinado a un público que pasa mucho tiempo fuera de casa y no consume tanto la comunicación online, entonces te alentamos a contratar espacios en la vía pública y pensar qué puedes diseñar para captar su atención.

Elegir los mejores tipos de marketing

Si quieres saber de todos estos tipos de marketing que hemos enumerado cuál es el más apropiado para tu negocio, te recomendamos que analices tus objetivos y presupuesto para poder saber qué es lo que más te conviene.

Estos tipos de marketing no son excluyentes y lo mejor que puedes hacer es encontrar un mix entre ellos que te permita llegar a tu público objetivo de la mejor forma.