Nace la primera tienda online de productos con etiquetas en braille

Alblin es una plataforma de ecommerce que vende productos con etiqueta en braille

Alblin es una plataforma de ecommerce que vende productos con etiqueta en braille

Un estudiante de la Universitat Oberta de Catanlunya (UOC) ha desarrollado una plataforma de ecommerce adaptada a personas que sufren algún tipo de discapacidad visual. Se trata de la primera tienda virtual donde todos los productos cuentan con una etiqueta en braille. 

Conocido como proyecto Alblin, la idea surgió después de que su fundador, Felipe de Abajo, descubriera que algunos fabricantes etiquetan sus artículos utilizando dicho lenguaje. Según sus cálculos, en España existen alrededor de 1.500 productos etiquetados en braille. Pero, “si te pones en la piel de una persona ciega, ir al supermercado y buscar estos productos es muy difícil”. 

En la web los usuarios podrán adquirir el artículo que necesiten o, si lo prefieren, consultar el supermercado dónde comprarlo. En el primer caso, el equipo de Alblin se encargará de disponer del producto y enviarlo por correo postal. 

Para el desarrollo de la plataforma, el proyecto contó con la colaboración de la ONCE y la asociación B1+B2+B3, y en la misma se ha priorizado la usabilidad y la accesibilidad. 

Los usuarios con problemas de visión pueden acceder a la tienda online mediante los dispositivos que habitualmente les sirven de apoyo. Estos son, la línea braille, que traduce a dicho lenguaje el contenido de otro dispositivo, o el lector de pantalla, que transforma texto en voz. La navegación se realiza a través del tabulador del teclado, un recurso que utilizan con frecuencia las personas ciegas. 

El lanzamiento de la tienda online está previsto para septiembre. Más adelante, ofrecerán un servicio de consultoría de accesibilidad para comercios electrónicos (de acuerdo con De Abajo, la accesibilidad es un requisito imprescindible en las webs de la Administración Pública, no así de los ecommerces). El proyecto también incorpora un servicio de voluntariado para que personas voluntarias acompañen a los usuarios con ceguera al supermercado – después de haberse informado en la web-.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional