A pesar de haber logrado captar mayor inversión publicitaria en sus activos digitales y en sus emisoras, Atresmedia presenta a sus inversores una caída del beneficio del 6,3% como consecuencia de una menor inversión publicitaria en Televisión, que cae un 4,1% en los primeros nueve meses de su ejercicio.
Entre enero y septiembre, las ventas de Atresmedia han alcanzado los 654,4 millones de euros, un 1,4% menos que lo cosechado en el mismo periodo de 2021. Esta caída resulta algo más pronunciada en el beneficio neto, donde el grupo audiovisual deja en caja 74,8 millones, un 6,3% menos que el pasado año.
Parte responsable de esta caída de las ventas y del beneficio responde a las menores partidas publicitarias gestionadas para Televisión, que han resultado un 4,1% inferiores a 2021. Así, si entre enero y septiembre del pasado año, el grupo lograba percibir 500 millones de euros, este año dicha cifra se ha situado en los 479,8 millones.
La compañía también ha informado que en el área de Producción y distribución de contenidos no se han incluido los ingresos de Buendía Producción SL., que han pasado a integrarse en los estados financieros consolidados mediante el método de puesta en equivalencia. De ahí que esta partida se haya posicionado en los 50,3 millones, frente a los 56,2 millones registrados en 2021.
Los canales lineales de Televisión de Atresmedia capturan una menor inversión publicitaria, no así Digital y Radio. Los ingresos de publicidad digital ascienden a 50,2 millones, un 10,7% más que los 45,4 millones cosechados en 2021. Misma tónica ocurrida en Radio, donde las ventas por publicidad han crecido un 7,3% hasta los 51,8 millones de euros.
A nivel de audiencias, los canales del grupo logran reunir un 43,1% de cuota de mercado, frente al 42% registrado entre enero y septiembre del pasado año. En Radio, consigue una audiencia media de 2,9 millones de oyentes.
A pesar de la incertidumbre económica actual, a cierre del ejercicio, la compañía prevé consolidar los márgenes de explotación obtenidos en 2021. Respecto a la inversión, estiman un crecimiento plano o ligeramente positivo respecto al pasado año, y que los mercados de Radio y Digital evolucionen por encima del mercado total. Televisión, por su parte, cerrará el año en línea con la tendencia observada hasta el tercer trimestre.