Telefónica rescata su logo de 1984 en su nueva identidad visual

Telefónica rescata su logo de 1984 en su nueva identidad visual

El rebranding ha sido un trabajo colaborativo entre el equipo interno de la marca y la consultora Lambie Nairn. En este proceso, también han participado Kantar y WPP, Pons IP, Picnic, Somos-EDT, El Ruso de Rocky y Havas Media.

Telefónica se une a la ola de rebranding de estos últimos meses, presentando su nueva identidad visual corporativa que rescata el logotipo creado en 1984 y lo moderniza para adaptarlo al futuro. Este cambio de imagen es el quinto de la marca desde su nacimiento en 1924.

La nueva identidad visual, que ya está presente en todos los países en los que opera, está compuesta por cinco círculos que, como en el caso de su predecesor, configuran la letra ‘T’, característica de la marca. Ahora, el logotipo tiene un diseño más estilizado y moderno, sin olvidar sus raíces. Su imagen se extenderá a las áreas de Tech, Empresas o Fundación Telefónica.

El emblema se trata de cinco esferas simbólicas para la marca, porque es el quinto logo en la historia de la empresa, así como también recoge los cinco pilares del nuevo plan de acción de la compañía y porque cada esfera representa sus señas de identidad: telecomunicaciones, tecnología, transformación, talento y trascendencia.

Este rebranding ha sido desarrollado por el equipo de marca de Telefónica, con el apoyo de Lambie Nairn, consultora de branding de WPP, que ha participado en las actualizaciones de O2, Movistar y Vivo en los últimos años. Después de varios trabajos en grupo y presentar distintas alternativas, se decidió «retomar la imagen de Telefónica para modernizarla y proyectarla a futuro”, han declarado en un comunicado. 

Esfuerzo colaborativo 

Una vez definida la identidad corporativa, varias agencias han colaborado en el lanzamiento. Kantar y WPP fueron las encargadas de sondear las percepciones de los distintos grupos de interés sobre las propuestas del nuevo logo; Pons IP, el despacho de abogados responsable de la estrategia de registro y protección jurídica de la marca y su propiedad intelectual; Picnic ha apoyado la conexión con el posicionamiento estratégico de marca; Somos-EDT se ha encargado de su presentación en la Junta General de Accionistas y las primeras acciones de rebranding de edificios y engagement con empleados; y El Ruso de Rocky y Havas Media han sido las agencias encargadas de la creatividad de la campaña de publicidad y su plan de medios. El equipo interno de Telefónica ha desarrollado el resto de adaptaciones de materiales, como el vídeo de misión de marca o los elementos de comunicación.

Color azul y nueva tipografía

Para representar el logo, se ha elegido el color azul (Pantone 2386) que expresa “modernidad y tecnología. Se trata de un color que parte de los entornos digitales con expresividad”, han indicado. También se ha generado nueva tipografía, la Telefónica Sans, pensada para optimizar el ecosistema digital.

“La nueva marca busca reflejar la importante transformación de Telefónica, marcada por las redes de ultra banda ancha y los nuevos servicios tecnológicos. Lejos de crear algo nuevo, hemos recuperado uno de nuestros símbolos históricos, sobre el que creamos una identidad flexible, digital, sencilla y relevante”, indica Rafael Fernández de Alarcón, director de marca, patrocinios y medios de Telefónica.