La TDT se muda a la banda de 600 MHz en más de 1.400 municipios

En la segunda fase del Segundo Dividendo Digital, en más de 1.430 municipios, la TDT se traslada a la banda de 600 MHz

En la segunda fase del Segundo Dividendo Digital, en más de 1.430 municipios, la TDT se traslada a la banda de 600 MHz

La televisión digital terrestre (TDT) cambia de frecuencia para dejar vía libre al 5G. El pasado 14 de noviembre, un total de 1.433 municipios, procedentes de Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Canarias, Cantabria y Madrid afrontaron la segunda fase del Segundo Dividendo Digital, por el cual la TDT pasa de la banda de 700 MHz a la de 600 MHz. 

Se suma a las localidades que inauguraron la mudanza de la televisión en junio y que iniciaba el traspaso de la TDT a la banda de frecuencia de los 600 MHz para dejar hueco a las redes 5G SA. Un proceso similar al ocurrido entre 2014 y 2015, cuando la TDT liberó la banda de los 800 MHz para acoger a la cuarta generación de redes móviles – esta es, el 4G-. 

En este caso, los residentes de las localidades afectadas deberán resintonizar los canales de televisión y, si fuera necesario, la antena. La televisión en abierto se seguirá transmitiendo, no obstante, en la banda de frecuencia nueva y en la antigua, de forma simultánea. Este tipo de retransmisión finalizará en junio de 2020, cuando se realice el apagado de las emisiones en la banda de 700 MHz. 

“A partir de ese momento, se podrá convocar la licitación que permitirá asignar porciones de esta banda a los operadores de telecomunicaciones interesados en disponer de ellas para prestar los servicios 5G”, explica Pere Tuset, profesor de estudios de informática, multimedia y telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

La liberalización del espacio ocupado por la TDT es uno de los pasos necesarios para la llegada de la quinta generación de redes móviles, cuya tecnología aún está en fase de estandarización y desarrollo. 

“Ahora mismo aún estamos pendientes de que la 3GPP, la organización internacional encargada del desarrollo de los estándares de comunicación móvil, publique la última versión del estándar, que se espera para mediados del año que viene”, señala Tuset. Una vez publicado, fabricantes y operadores lanzarán terminales compatibles y redes piloto, de ahí que el docente cite 2023 como año en el que se podrán ver las primeras redes 5G.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional