Spark Foundry lanza el Índice de Digitalización del Comercio en España

Spark Foundry lanza el Índice de Digitalización del Comercio en España

Este indicador se basa en tres pilares que dividen a los consumidores en cinco categorías no excluyentes y basar su perfil de comprador.

El Índice de Digitalización del Comercio (IDC) se trata de un indicador trimestral que analiza la realidad presente, cuán relevante es respecto al pasado y qué podemos esperar de cara a futuro. Spark Foundry ha presentado esta herramienta en el país, que ha sido diseñada para considerar diversas fuentes como Global Web Index (GWI), IAB o AIMC Marcas.

Se sostiene en tres pilares para calcular su evolución. Del más general al más concreto, son: digitalización de la sociedad, el porcentaje de españoles que compran online y la división de estas personas en distintos segmentos. Después, el índice contrasta diferentes perfiles de compradores digitales, dividiéndoles en cinco categorías no excluyentes, en función de sus hábitos, necesidades y actitudes: superdigital, curioso, pro-plataformas, social y supertechie.

Tras consolidar los datos y seguir la metodología diseñada, se obtienen resultados como que el 82,5% de los internautas realizan con frecuencia compras onlinefrente a un 17,5% que nunca lo hace.

La cifra obtenida es un índice de 0 a 100 que, a cierre del primer trimestre de 2021, alcanza un valor de 58,7. Desde el primer trimestre de 2019 el índice se ha incrementado en más de 5 puntos. Además, se muestran pequeñas fluctuaciones durante el último año que reflejan el estado de shock a raíz de la pandemia y el cambio de hábitos en los consumidores que ha traído consigo.

«Este índice nos permite conocer de forma trimestral el grado de digitalización de las compras y poder evaluar la situación antes, durante y después de la pandemia para diferentes tipologías de compradores», comenta Javier Zoritabusiness lead en Spark Foundry. «El IDC nos ayuda a identificar oportunidades para las marcas que ya confían en nosotros».

Desde la agencia avanzan que a partir del tercer trimestre de este año se volverá a calcular para así analizar efectos de grandes eventos digitales, como el Prime Day de Amazon, el inicio de las rebajas, y saber cómo estos hitos afectan a la evolución del indicador.