Así cambiará la experiencia de usuario con el sistema de autenticación reforzada

De izquierda a derecha: Pilar Clavería, de la Asociación Española de Banca; Jose Luís Zimmermann, de Adigital; y Andrea Fiorentino, de Visa

De izquierda a derecha: Pilar Clavería, de la Asociación Española de Banca; Jose Luís Zimmermann, de Adigital; y Andrea Fiorentino, de Visa

Después de que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) diera el visto bueno a que cada país concediera una moratoria en la aplicación de la norma PSD2 para ecommerce, la Asociación Española de Banca y la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) han confirmado la falta de preparación e información que tiene el comercio electrónico sobre los cambios que contempla la norma en las transacciones digitales. 

Sobre todo en lo que respecta al sistema de autenticación reforzada (SCA, por sus siglas en inglés), que obliga al usuario a introducir, además de los datos de la tarjeta y el PIN, un código enviado al dispositivo móvil e incluso un dato biométrico – como la huella dactilar o la voz-. 

La moratoria concedida por el Banco de España persigue que los comercios digitales adapten su infraestructura a este nuevo sistema. Con la nueva norma, “el comercio va a pasar 10 veces más de información al emisor bancario”, ha señalado Andrea Fiorentino, responsable de innovación y desarrollo de producto de Visa, en el encuentro organizado por la compañía junto a ambas asociaciones. Y será la propia entidad bancaria o proveedor de pagos quien decida si lanzar la SCA o no. 

La norma implementa asimismo la posibilidad de que el usuario cree su propia lista blanca de comercios de confianza con el fin de evitar que le aparezca en la pantalla la autenticación de dos factores. De tal forma que “la experiencia de pago va a ser distinta para cada usuario”, ha señalado Jose Luís Zimmermann, CEO de Adigital

Una experiencia de usuario que será también distinta en los propios bancos. Entidades donde ya se aplica las reglas de PSD2. En palabras de Pilar Clavería, ‘adviser for payments, operations and procedures’ de la Asociación Española de Banca, “habrá una competencia para ofrecer una mejor experiencia de cliente”. 

Tiempo de moratoria, a la espera de confirmación

Respecto al periodo de adaptación con el que contarán los comercios digitales, ambas asociaciones inciden en la importancia de que el mismo sea igual para el resto de países de la Unión Europea. Sobre todo, “para que no afecte a las compras transfronterizas”, ha subrayado Zimmermann. De acuerdo con Clavería, la semana próxima se conocerá el tiempo exacto que durará dicha moratoria. 

El portavoz de la asociación de economía digital también ha recordado que, una vez implantado en los comercios digitales, se prevé una caída en ventas – un estudio elaborado por el organismo cifra un descenso del ratio de conversión en un 20%-25%-. Aunque destaca que mejorará una vez que el usuario se haya habituado. 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional