Sigma Dos y ‘El Mundo’ celebran sus 35 años de colaboración

El 23 de octubre de 1989 llegaba a los quioscos el primer número de ‘El Mundo’, un nuevo rotativo con una propuesta de periodismo ágil, veraz y con rigor en el que la demoscopia tendría un papel central. Y así quedaba patente en su primera portada, que se abría con una encuesta de Sigma Dos sobre las quintas elecciones democráticas desde el final de la dictadura.

De izquierda a derecha, Rosa Díaz, directora general de Sigma Dos; Luis Hernández, CEO de Sigma Dos; Marco Pompignoli, presidente de Unidad Editorial; Joaquín Manso, director de El Mundo y Gerardo Iracheta, presidente de Sigma Dos.

Casi 35 años después, ‘El Mundo’ y Sigma Dos celebran este “largo matrimonio” dedicado a analizar la sociedad española con la edición de un libro conmemorativo que incluye una selección anual de las portadas de ‘El Mundo’ con las encuestas más destacadas de Sigma Dos recopila las reflexiones y testimonios de relevantes figuras de la vida política, social y periodística en nuestro país. Entre los participantes, se encuentran los expresidentes del gobierno, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, así como ministros, periodistas y líderes sociales. «Se trata de una obra coral, concebida con ánimo inclusivo y vocación de representar la diversidad y pluralidad de la vida pública española», señala Antonio Asencio, director de marketing y estrategia de Sigma Dos.

Gerardo Iracheta, presidente de Sigma Dos.

El acto de presentación del libro, titulado «35 años de El Mundo y Sigma Dos. 1989-2023«, tuvo lugar el 24 de octubre durante una comida celebrada en el Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid que reunió a más de 150 representantes de la clase política y periodística de España.

«Más de 12.000 portadas después, ‘El Mundo’ se confirma como el mejor compañero de viaje para entender a la sociedad española», afirmaba  Gerardo Iracheta, presidente de Sigma Dos, que atribuyó el secreto de la solidez de esa colaboración en la lealtad, el respeto, la autonomía profesional y el acierto («Sin un elevado nivel de acierto nunca habríamos llegado a la cabeza de los institutos de opinión de España», puntualizó).

Joaquín Manso, director de El Mundo.

Por su parte,  Joaquín Manso, director de ‘El Mundo’, recordaba que «las encuestas son la herramienta principal para que el periódico entable un diálogo constante con los ciudadanos a los que nos dirigimos y para reflejar el pulso de la democracia y el progreso de los valores en los que creemos, que son los de la modernidad constitucional».

Un momento de la celebración de los 35 años Sigma Dos-El Mundo.