Más del 60% de la población mundial es usuaria de internet. Sin embargo, se estima que en 2022, otras 400 millones de personas conseguirán acceder a la Red. Del mismo modo, la publicidad continuará creciendo paralelamente al mercado.
Destacar en internet y conseguir llegar al público objetivo es cada vez más difícil. Por ello, viejos y nuevos formatos convivirán y darán lugar al nuevo branded content, —que integra las nuevas herramientas tecnológicas—. Así, la plataforma especializada en la gestión de contenidos patrocinados, Getfluence, ha identificado seis tendencias clave para el branded content este año.
El marketing de contenidos en auge
A pesar de que el gasto en Paid Search, —los anuncios comprados en las redes sociales o en la web—, seguirá creciendo, el marketing de contenidos también continuará dando resultados.
Aunque ambos formatos ofrecen bajos costes iniciales y grandes beneficios, el marketing de contenidos ofrece tres veces más clientes potenciales y cuesta un 62% menos. Además, las tasas de conversión de quienes adoptan el marketing de contenidos pueden ser seis veces superiores a las de quienes no tienen una estrategia de content marketing, según los expertos.
Aumento del tiempo de consumo de contenidos online
Gracias a la pandemia, el 54% de los usuarios pasan más tiempo viendo contenidos en streaming de entretenimiento; el 43% consulta más las redes sociales; el 37% invierte más tiempo escuchando servicios de streaming de música; y el 15% de las personas escuchan más podcasts, datos del último GlobalWeb Statshot.
Debido al aumento de actividades y consulta de contenidos digitales, también sufrirán un crecimiento en 2022.
Cesa el contenido efímero
El 37% de los profesionales de marketing reducirá su inversión en contenidos efímeros, —aquellos que solo permanecen publicados durante 24 horas antes de desaparecer—. Por ello, el 44% de los profesionales apuestan por el contenido permanente porque genera un mejor ROI.
El contenido corto y ágil continúa teniendo su espacio, pero son los artículos de formato largo los que ofrecen grandes beneficios. De esta forma los contenidos largos de entre 3.000 y 7.000 palabras obtienen el doble de visitas a una página y un 24% más de comparticiones (shares), más del 75% de backlinks y un 21% más de tráfico que los artículos más cortos.
No obstante, es necesario equilibrar siempre los mensajes de contenido efímero con los artículos permanentes, más profundos, para no aburrir al lector.
Aumento del branded audio content
El podcasting, las notas de voz y la búsqueda por voz aumentan a una velocidad vertiginosa. Motivo por el cual el 50% de los profesionales del marketing invierten en contenidos de audio en 2022.
A pesar de que gran parte de las plataformas de audio no tienen oportunidades de monetización, cambiará en la medida que los anunciantes exploten esta tendencia.
El branded content seguirá creciendo
En 2025 el branded content generará un volumen de negocio cercano a los 402.000 millones de dólares, frente a los 85.830 millones de dólares de 2020.
A día de hoy, el 70% de los consumidores prefiere conocer nuevos productos y servicios a través de contenidos en lugar de anuncios de publicidad.
Los blogs regresan
Las pequeñas empresas con blogs pueden generar un 126% más de leads. Asimismo, el 97% de las empresas con blogs tienen más enlaces entrantes y los sitios web con blogs tienen un 434% más de páginas indexadas que los sitios que no tienen blogs.