World Vision Finland visibiliza la mutilación genital femenina ante su incremento por la pandemia

El número de víctimas potenciales de esta violación de los derechos de las mujeres y las niñas ha aumentado en dos millones para la próxima década.

En todo el mundo, unos tres millones de niñas corren el peligro de ser sometidas a la mutilación genital femenina (MGF) o ablación del clítoris. Para combatir esta realidad que atenta contra los derechos humanos de las mujeres y las niñas, World Vision Finland ha lanzado una campaña en contra de esta práctica. 

La crisis sanitaria trajo consigo mayores consecuencias, y una de ellas es que se ha visto incrementado el número de potenciales víctimas de MGF en dos millones más para la próxima década. Acorde a la Organización Mundial de la Salud, esta práctica se considera en todo el mundo como una violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Cada tres minutos, una niña está sometida a la ablación del clítoris y los trabajadores de World Vision de Kenia y Somalia han reportado un aumento significativo de las víctimas.

Para luchar contra esta práctica, World Vision Finland, organización cooperativa enfocada en las necesidades y derechos de los niños en países en vías de desarrollo, ha lanzado esta campaña. «La pandemia está poniendo a las niñas en un alto riesgo de esta práctica. Queremos señalar que se debe romper el silencio respecto a la mutilación genital femenina y conseguir más apoyos para luchar contra esta violación de los derechos humanos», explica Hannele Pulliainenmarketing manager de World Vision Finland. 

Creada junto a supervivientes

La campaña se creó junto a supervivientes de esta práctica por el Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (6 de febrero). TBWA\Helsinki es la agencia que ha materializado esta acción.

«Hemos querido crear una campaña poderosa y respetuosa a partes iguales para erradicar esta violación extrema de los derechos humanos. Un problema de esta magnitud requiere una ejecución que haga a la gente reflexionar. Una boca silenciada con unos pespuntes es un recordatorio cruel de lo importante que es para todo el mundo hablar en contra de la mutilación genital femenina», declara Laura Paikkari, directora creativa en TBWA\Helsinki.