El salario de las agencias creativas crece en cuatro de cada 10 puestos

El talento junior experimenta un aumento del 13% en 2019/2020, frente a los datos de hace tres ejercicios.

El talento junior experimenta un aumento del 13% en 2019/2020, frente a los datos de hace tres ejercicios.

El año pasado cerró con buenas noticias para las agencias creativas en España. En concreto, cuatro de cada 10 puestos en estas empresas han experimentado un incremento salarial en 2019/2020, con respecto al año 2017, cuando se presentó la última edición del estudio ‘Salary Scope de Agencias Creativas’,  de la consultora Scopen. El talento junior registra un aumento del 13%, frente a los datos de hace tres ejercicios.

El salario bruto medio en las compañías ubicadas en Madrid y Barcelona se ha igualado, cuando en anteriores informes, la entidades afincadas en la ciudad condal cobraban menos.

Según los resultados del último estudio de Scopen, correspondiente a ejercicio actual y precedente, los directivos de agencias multinacionales perciben un sueldo bruto medio un 14% más elevado que los de empresas independientes. En cuanto a los cargos ‘no directivos’, los empleados también registran un salario bruto de media de un 13% más alto que las independientes. Sin embargo, los directivos cobran ahora un 11% menos que en 2017.

tabla creativos multinacional e independientes

Apuesta por el talento junior

Por otra parte, las entidades creativas están apostando por el talento junior. En concreto, el sueldo bruto medio del redactor/copy ha aumentado un 13%, mientras que el del ejecutivo de cuentas ha ascendido un 9%. El de planner crece un 5%, y el de director de arte, un +4%. Este último dato supone la recuperación económica a niveles de 2011.

Remuneraciones adicionales

En cuanto a obtención de un salario variable, además del fijo, dos de cada 10 encuestados afirman recibirlo, siendo un 39% de los casos cargos directivos. El 62% que tiene esta remuneración afirma percibirla en forma de bonus por objetivos; en el 47%, en incentivos sobre facturación; y en el 6%, por otra modalidad.

Por otro lado, el 62% de los profesionales asegura percibir remuneraciones adicionales que no son dinerarias. Así, siete de cada 10 aseguran recibir un teléfono móvil, de los cuales el 44% lo percibe en forma de cursos de formación; el 34%, en parking; el 26%, en seguro médico; y otro 26%, en ticket-restaurante.

Por otra parte, se trata de la decimoprimera edición del estudio en España, en colaboración con la Asociación de Creatividad Transformadora, en la que se han realizado 950 entrevistas a profesionales de 134 agencias creativas, analizando 39 cargos diferentes.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional