Publicis Zenith Media caso Rato

Publicis y Zenith Media seguirán colaborando con la justicia en el caso Rato

En relación con la investigación en curso sobre el proceso de adjudicación de los contratos de publicidad para el lanzamiento

caso Rato adjudicación cuenta de Bankia
Rodrigo Rato ha sido acusado de recibir un millón de euros en comisiones por la adjudicación de las campañas publicitarias de Bankia

En relación con la investigación en curso sobre el proceso de adjudicación de los contratos de publicidad para el lanzamiento de la marca Bankia en 2011, Publicis Comunicación España y Zenith Media han emitido un comunicado en el que manifiestan su total colaboración con la justicia.

En el mismo remitido aseguran que en su comparecencia ante el juzgado, los directivos de ambas compañías han aportado cuanta información les fue requerida y que seguirán haciendo todo lo que sea necesario para contribuir a la investigación.

También puntualizan:

• Que ambas compañías consideran que su actuación se desarrolló con pleno respeto a la ley.

• Que las propuestas presentadas en su día a los concursos para la adjudicación de la campaña de lanzamiento de la marca de la entidad financiera Bankia por un lado, y la estrategia y el plan de compra de espacios publicitarios por otro, se ajustaron plenamente a los requisitos y condiciones fijadas para todos los concurrentes y siguieron los cauces habituales en el sector.

• El desarrollo creativo de la campaña de comunicación para el lanzamiento y posicionamiento de la marca Bankia se adjudicó, en enero del 2011, a Publicis Comunicación España, mientras que la estrategia y el plan de compra de espacios publicitaros se adjudicó a Zenith Media, también en enero de 2011. Tanto Publicis Comunicación España como Zenith Media siguen hoy colaborando con Bankia de forma habitual.

Antecedentes

Desde el pasado mes de agosto, los expertos en delitos económicos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) sostienen que Publicis, Zenith, el empresario ligado al sector publicitario Alberto Portuondo y Rodrigo Rato se concertaron para que el exministro de Economía utilizara su influencia en Bankia a fin de conseguir que la entidad adjudicara a estas dos compañías las campañas de lanzamiento de su nueva imagen a principios de 2011, los anuncios de su salida a bolsa en julio de ese mismo año y nuevas campañas reputacionales en 2012.

En este orden de cosas, el juez de Instrucción 31 Antonio Serrano Arnall interrogó a principios de este mes a la directora general de Zenith Media, Candi Rodríguez, y al consejero delegado de Publicis, Xabier Olazábal, así como a otros dos directivos de ambas compañías.