Publicidad y contenido: impacto del marketing de influencers

Para las marcas lo más importante es tener contenido de calidad para llegar a audiencias más complejas.

Para las marcas lo más importante es tener contenido de calidad para llegar a audiencias más complejas.

Cada vez son más las marcas que cuentan con la colaboración de los influencers para sus estrategias de marketing anuales.

El negocio de los influencers está viviendo un momento de crecimiento y reconocimiento que demuestra los beneficios y el impacto que tiene en ventas incorporar a estos perfiles en sus campañas publicitarias. Para las marcas lo más importante es tener contenido de calidad para llegar a audiencias más complejas y es por ello que los influencers se han convertido en los nuevos canales de comunicación perfectos para este tipo de acciones.

El Departamento, agencia de investigación de mercados, junto a VIZZ, agencia de representación de Influencers líder en España perteneciente al grupo Webedia, han realizado un estudio que cuenta por primera vez con datos de usuarios menores de 14 años; los motivos para seguir o dejar de seguir a un influencer, los gustos y preferencias, o los temas y canales más demandados por los usuarios. La muestra es de 625 personas con edades comprendidas entre los 6 y los 45 años.

Tras la realización del estudio, VIZZ ha creado el Decálogo del marketing de influencers: 

1.-YouTube, es la plataforma de iniciación en el marketing de influencers

-3 de cada 5 niños entre 6 y 10 años consumen diariamente YouTube

2.-Instagram tiene mayor crecimiento en adolescentes; YouTube, es más transversal

-Instagram es la plataforma de uso diario líder entre los 16 y los 24 años

-Existe el mismo consumo diario en YouTube entre los 11 y 15 años que entre los 25 y los 29

-El 71% de los usuarios diarios de YouTube también son usuarios de Instagram

3.-Música, humor y videojuegos, los reyes del contenido en YouTube

-Animación y videojuegos, contenidos de iniciación entre los niños

-Videojuegos, la categoría más presente entre los 11 y los 29 años

4.-La calidad y la afinidad son clave en el contenido para seguir a un influencer

-Diversión, entretenimiento y originalidad son los principales motivos para seguir a un influencer

-La calidad del contenido es clave a partir de los 16 años

5.-Conocimiento más allá de consumo

El 50% de los usuarios conoce al menos a un influencer

-El conocimiento de los influencers empieza a los 6 años y se dispara entre los 16 y los 24

-Existe gran dispersión de influencers, hay mucha concentración de conocimiento; más de la mitad de los usuarios conoce perfiles como ElRubius, Willyrex o Vegeta777

6.-El branded content, natural para los usuarios de los influencers

-Los Influencers son la segunda opción que más confianza genera a los usuarios, se posicionan solo por detrás de la recomendación directa de otro usuario

7.-Un influencer es el canal con más potencial para incitar a la compra

-La recomendación de un influencer puede aumentar las ventas un 27%

-Involucrar a un influencer en una campaña atrae de media un 6% adicional de compradores que de otra forma no se plantearían comprar ese producto

8.-Influencers vs otros soportes

-El 32% de los usuarios elige la recomendación directa de compra por parte de un influencer frente al 21% a los que genera más confianza un anuncio de TV

-La intención de compra en un usuario no interesado en un producto mejora 9 puntos tras una campaña con un influencer, frente a los 8 puntos que aumenta tras una de TV

-El 25% de los usuarios considera que un artículo prescrito por un influencer se percibe como un producto más diferenciador e innovador

9.-Influencers; las nuevas celebrities

-El 53% de los usuarios confía más en un influencer que en un famoso convencional

-El 50% considera que los influencers aportan más credibilidad a la hora de hablar de un producto que un famoso tradicional (10%)

-Para el 33% de los usuarios, los influencers que son imagen de marca generan más evangelización que un famoso tradicional (16%)

10.-Los influencers también son una marca

-El 36% reconoce estar dispuesto a comprar un producto de un influencer, y un 29% adicional se lo plantearía

-Desglose de interés por categoría de contenido:

Do it Yourself (52%)

Gaming (39%)

Cocina (30%)

Entretenimiento (25%)

Moda/belleza (17%)

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