¿Cómo protege Instagram a los menores?

Tanto la ley española como Instagram prohíben que los menores de 14 años se registren en la red social.

Tanto la ley española como Instagram prohíben que los menores de 14 años se registren en la red social.

La protección de los menores en las redes sociales sigue siendo una asignatura en estos momentos. A pesar de que la edad mínima para usar Instagram es de 14 años, cerca de la mitad de los jóvenes españoles, de entre 12 y 14 años, la utiliza activamente.

La cifra no se queda ahí, el 4% de los niños españoles de 5 y 8 años también usan la red social, tal y como lo recoge el estudio “Menores e Internet: la asignatura pendiente de los padres españoles”, elaborado por Qustodio, plataforma de seguridad y bienestar digital para familias.

Tanto la ley española como Instagram prohíben que los menores de 14 años se registren en la red social, pero la realidad es bien distinta. En ese sentido, la plataforma ha analizado la aplicación para informar a los padres sobre medidas que pueden aplicar.

1.-Protección frente al acoso. Instagram ha desarrollado una herramienta que permite a las víctimas bloquear a los ciberbullies de una forma más sutil para que los comentarios de los acosadores solo sean visibles para ellos, pero no para el acosado.

2.-Concienciar a los ciberacosadores. La red social está testando una nueva solución de Inteligencia Artificial capaz de detectar si un usuario está escribiendo mensajes ofensivos en la publicación de otra persona e interactuar con él para preguntarle si realmente quiere enviar el contenido.

3.-Combatir la adicción por los likes. Recientemente, la app está ocultando el número de likes y reproducciones de vídeo que aparecen a los usuarios, reduciendo la “obsesión por los “me gusta”.

4.-Reducir el tiempo de uso. Instagram cuenta con utilidades que pueden ayudar a los padres a limitar el tiempo que sus hijos utilizan la app. El panel ‘Tu actividad’ del perfil de usuario incluye una media diaria y semanal del tiempo gastado, así como una herramienta que permite fijar un tiempo límite por día y notificar al usuario si se sobrepasa.

5.-Interactuar con los niños. La mejor solución es hablar con los propios jóvenes sobre el uso que hacen de la red social, haciéndole preguntas del tipo: ¿qué te gusta de Instagram? ¿Cómo te hacen sentir los likes o comentarios?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional