Primer año de TikTok en España. La red social de la televisión y el fútbol

Balance del primer año de TikTok en España

Balance del primer año de TikTok en España

En su primer año en España, la plataforma de vídeos cortos TikTok hace balance. En 2019, cadenas y programas de televisión, equipos de fútbol, deportistas y asociaciones han sido los anunciantes pioneros en sumarse a la red social de Bytedance. Un año en el que se han lanzado 370 retos y publicado más de 300 efectos – uno de ellos, de gran éxito global, desarrollado en España-. 

El 2019 se ha alzado como el año de fútbol para TikTok. LaLiga y clubes como el Atlético de Madrid, el Real Madrid o el F.C Barcelona han abierto una cuenta en la plataforma, lo que sitúa a España como el país con más equipos en la misma de Europa. Futbolistas como Saúl Ñiguez (Atlético de Madrid), Marc André Ter Stegen (F.C Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid), Sergio Reguilón (Sevilla) y Brenda Pérez (RCD Espanyol) también han abierto un perfil en la red social china. 

Se suma la entrada de cadenas y programas de televisión como Telecinco, Gol Televisión, Zapeando o El Hormiguero. Este último superó los 235.000 seguidores en cuatro meses, lo que le alza con el título de programa de televisión con mayor crecimiento. Y asociaciones. Entre ellas, destaca Cruz Roja de Bizkaia, que reunió a más de 24.000 fans un mes después de abrir un perfil en la red social. 

Infografía: TikTok en 2019 (Fuente: TikTok)

Infografía: TikTok en 2019 (Fuente: TikTok)

En 2019, la plataforma ha lanzado 370 retos, donde han participado usuarios y marcas. Entre los más populares, destacan #ComediaEnEspañol (15,5 millones de visualizaciones), #1000razones (14,7 millones de visualizaciones) y #GreenScreen (10,4 millones de visualizaciones). Y entre los vídeos de más éxito, los publicados por el fotógrafo creativo @jordi.koalitic, cuyas tres piezas más vistas suman un total de 700 millones de visualizaciones. 

Desde julio, la red social también ha publicado más de 300 filtros. Uno de ellos, el ‘Sigue caras’, el más popular a nivel global y desarrollado por un equipo español. Este filtro se ha empleado en más de 43 millones de vídeos

Sobre la acogida de la plataforma en España, Noel Nuez, ‘country manager’ de TikTok, ha señalado lo “espectacular” que ha sido el recibimiento por parte de los usuarios españoles. “Hemos conseguido convertirnos en el lugar perfecto para expresar su creatividad, compartir sus momentos especiales y crear una nueva forma de generar interés por el contenido”, ha explicado. 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional