Prime Video, al acecho de Netflix. Dos de las 3 series de éxito son suyas

Prime Video, al acecho de Netflix. Dos de las 3 series de éxito son suyas

Con un 64,2% de cuota de mercado, el servicio de vídeo bajo demanda de Prime logra situar a dos de sus series en la lista de contenidos más vistos a finales de 2020.

Disney+ finalizó 2020 con un buen tirón a su número de suscriptores en España. Entre octubre, noviembre y diciembre, la plataforma OTT de Mickey Mouse incrementó en un 3,2% su número de usuarios hasta alcanzar una cuota del 24,5%. No obstante, aún se mantiene lejos de los porcentajes de suscriptores con los que cuentan Netflix y Amazon Prime Video, con un 68,4% y un 64,2%, respectivamente. 

Así lo muestran los datos publicados por el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA) en la séptima oleada de su Barómetro OTT, donde se mide el consumo, los hábitos y las preferencias de los usuarios de las principales plataformas de vídeo bajo demanda que operan en el país. 

Disney+ es la que más crece en los últimos tres meses del año. La principal ventaja que más se valora en su servicio de suscripción vuelve a ser la gran oferta de títulos que tiene disponible para niños (42,9%), seguida por la exclusividad de contenidos que no se encuentran disponibles en otras plataformas (19,6%). 

En general, todas las plataformas analizadas han visto aumentadas su cuota de mercado – Netflix, Prime Video, HBO y Atresplayer-. Una dinámica que no han seguido Movistar+ Lite – cuya cuota desciende hasta el 5,2%-, y Mitele Plus, que se mantiene en el 4%

Prime Video, al acecho de Netflix

Netflix (68,4%) continúa a la cabeza en la lista de plataformas OTT con mayor número de suscriptores en España. Aunque le sigue muy de cerca Amazon Prime Video (64,2%), al marcar un nuevo récord histórico dentro de las series del estudio. De hecho, dos de las tres series más vistas en el último trimestre de 2020 forman parte de su catálogo (La que se avecina y Vikingos). 

Según la consultora, la plataforma de Amazon se ve beneficiada por estar incluida dentro del paquete de beneficios de su suscripción Prime, cuyo coste anual – que alcanza los 36 euros- resulta muy inferior a la de Netflix – que asciende a 95,88 euros para su versión más básica-. 

A pesar de esa rivalidad, son cada vez más los usuarios que optan por contar con ambas plataformas en su catálogo de suscripciones a plataformas OTT. La combinación Netflix + Prime Vídeo es la habitual en un 12,8% de encuestados. Un porcentaje superior a los que declaran tener solo Netflix (11,6%) o solo Prime Video (11,1%). 

Alta satisfacción

Preguntados por su grado de satisfacción, alrededor de nueve de cada 10 encuestados se muestra dispuesto a renovar sus suscripciones, siendo Netflix (92,8%), Prime Video (92,1%) y Disney+ (89,4%) las plataformas que presentan un mayor apego por parte de sus usuarios. En el lado contrario se sitúan Movistar+ Lite y Mitele Plus, con un 21,1% y un 30% de usuarios, respectivamente, que valoran no renovar su suscripción o marcharse a otra plataforma.