Esta es la tercera edición de los Premios Redes en Acción lanzados por la Fundación Mutua Madrileña, cuyo objetivo es poner en valor aquellas acciones sociales que se han llevado a cabo a partir de un uso eficaz y positivo de las redes sociales para conseguir visibilidad, concienciación y resultados en beneficio de personas o colectivos.
Las acciones se valorarán según el impacto que hayan tenido a partir de cuatro categorías: resultado, innovación, inspiración y Premio Especial del Jurado. Cada una de ellas contará con un premio de 7.000 euros, mención para el finalista y diploma para el tercer posicionado. El premio económico se destinará a la entidad sin ánimo de lucro que elijan los ganadores.
Empresas, instituciones públicas o privadas, ONGS o particulares que hayan utilizado las redes sociales con el fin de que lanzar una iniciativa impactante, podrán presentar sus candidaturas hasta el 16 de julio. Entrarán en la participación, aquellos proyectos que se hayan desarrollado durante los doce meses anteriores a la convocatoria.
El jurado que valorará las acciones está compuesto por: compuesto por Borja Adsuara, consultor y experto digital; Gemma Muñoz, cofundadora y CEO de la consultora analítica digital El Arte de Medir; Rodrigo Miranda, director general de ISDI; Elena Bule, directora de Comunicación de Twitter España; Luis Esteban, board member de The Valley Digital Business School, José Luis Zimmermann, director de Asuntos Públicos Iberia de Facebook; y Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.
En 2020 se presentaron 145 proyectos de 128 organizaciones: empresas, agencias, universidades, entidades sociales y particulares. Los ganadores de la categoría de Innovación fueron ‘Un match x una vida’ de Fundación Internacional Josep Carreras y la Organización de Trasplantes (ONT); ‘Dale la vuelta’, de la Confederación ASPACE como campaña inspiradora; ‘Mini Gomaespuma de Emergencia’, de la Fundación Gomaespuma Resultado y en la categoría Premio Especial del Jurado, el premiado fue ‘Code of Hope’, de la agencia Publicis España para el Teléfono de la Esperanza.
Lorenzo Cooklin, asegura que: “El año 2020 ha dejado de manifiesto que las redes sociales sirven para mucho más que para comunicarnos: han sido el mejor altavoz para las causas sociales y el hilo conductor utilizado por fundaciones, ONG, empresas y particulares para crear cadenas de solidaridad. Este año, queremos mostrar que el potencial de las redes sigue siendo infinito’’.