Iberdrola, sexta marca energética más valiosa a nivel global

Iberdrola, sexta marca energética más valiosa a nivel global

Con un valor de marca de 4.383 millones de euros, la compañía es la que más crece entre las empresas españolas, con un 1,4% más que en 2020.

Iberdrola, entre las diez marcas globales más valiosas del sector energético. Con un valor de marca de 4.383 millones de euros, la compañía es la que más crece entre las empresas españolas, con un 1,4% más que en 2020. En el ranking de las 50 marcas energéticas más valiosas del mundo también se encuentran Naturgy, que se sitúa en el puesto 18 tras subir cuatro puestos. 

Iberdrola vuelve a situarse entre el Top 10 de las 50 marcas energéticas más valiosas del mundo, ranking elaborado por la consultora Brand Finance, y que se encuentra liderado por la empresa china State Grid, valorada en 46.997 millones de euros, un 8,6% menos que lo registrado un año antes. 

Con un valor de marca de 4.383 millones de euros, Iberdrola continúa siendo la única enseña española dentro del TOP 10 global, gracias a haber experimentado un crecimiento estable y haber destinado un gran volumen de inversión en energías renovables. Otra española, Naturgy, en el puesto 18, ha cumplido los pronósticos financieros a pesar de la pandemia de coronavirus, lo que le ha permitido escalar 4,1 puntos su fortaleza de marca y subir cuatro posiciones en el ranking. 

La filial de Endesa, Enel, sufrió pronósticos más bajos que han repercutido en los resultados del grupo. La subida del valor de marca de Naturgy y una caída del 18,3% en su valor de marca, han ocasionado que Endesa se sitúe en el puesto 19 de la tabla. 

Perspectivas de crecimiento en España

A pesar de que, en conjunto, las marcas españolas pierden 390 millones de euros respecto a 2020, España se posiciona como el quinto país que más valor aporta al ranking (5%), un 32% más que el año pasado. 

Esto es debido a la estabilidad que ha mantenido el sector a lo largo de la crisis sanitaria, al ser considerado un servicio esencial, lo que ha supuesto una mejora de la percepción del consumidor hacia las marcas del sector. Se suman las perspectivas de crecimiento que se prevén para el mismo. 

Tal y como recuerdan desde la consultora, 2021 será el año del nuevo boom de las energías renovables en Europa. Nuestro país tiene previsto movilizar 240.000 millones de euros en 10 años para llevar a cabo la transición energética a la que se ha comprometido, lo que podría generar entre 250.000 y 300.000 nuevos puestos de trabajo. 

A nivel global, las 50 marcas más valiosas del sector energético alcanzan un valor de marca conjunto de 156.314 millones de euros. Aunque no es de los sectores más afectados por el impacto de la pandemia, ha perdido 21.571 millones respecto a 2020 (-12%). 

KEPCO, la marca más fuerte

Con una puntuación de 86.4 sobre 100 y una calificación AAA, la surcoreana KEPCO es la marca energética más fuerte del mundo. Entre las españolas, Naturgy es la más crece en fortaleza. Situada en el puesto 27, obtiene una calificación de 71,9 sobre 100. Por el contrario, Endesa es la tercera marca que más pierde en fortaleza de marca (-2,8 puntos), por detrás de Kensay (-8,1 puntos) y WEC Energy Group (-2,8 puntos).