La APCP premia la labor de los técnicos de cine publicitario

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) ha reconocido la labor de los técnicos de este tipo de cine

premios-asociacion-profesionales-cine-publicitario
Fotografía: Diego Piedrabuena Merino

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) ha reconocido la labor de los técnicos de este tipo de cine en la primera edición de sus Premios APCP. La agencia El ruso de Rocky, BBVA en su papel de anunciante y el director de arte César Martínez se hallan entre los premiados.

Celebrada en el museo de arte contemporáneo de Valladolid, el Museo Patio Herreriano, de acuerdo con la asociación, los galardones condecoran a aquellos especialistas del mundo del cine publicitario en función de su profesionalidad, calidad, seguridad y legalidad de sus trabajos. Entre ellos técnicos, pero también anunciantes, agencias y productores.

Los premiados fueron los siguientes:

  • Departamento de producción: Valeria Tarsitano
  • Departamento de localizaciones: Jaume Jordana (de Visión Particular)
  • Runner: Jordi Molla
  • Ayudante de dirección: Juan Jiménez
  • Dirección de casting: Esther Cocero (de Star Casting)
  • Dirección de fotografía: Román Martínez de Bujo
  • Departamento de cámara: Alex Benhamou
  • Departamento eléctricos/maquinistas: Pedro Sánchez
  • Dirección de arte: César Martínez
  • Estilista: Ana Morera (de Vestida para Rodar)
  • Maquillador: Manuela Romero
  • Anunciante: BBVA
  • Agencia: El ruso de Rocky
  • Productor de agencia: Mariluz Chamizo (de TBWA Madrid)
  • Productor APCP: Manuel García

Entregados durante las Jornadas de Producción de Cine Publicitario que organiza la asociación en Valladolid, la misma aprovechó la ocasión para nombrar a su nuevo presidente. Albert Soler, productor ejecutivo de Mamma Team, tomará el relevo de Manuel García, productor ejecutivo de The Brownie Film Co.

En la junta le acompañarán María Jesús Horcajuelo (de Only 925), Jaime Terol (de Lee Films), Javier Gálvez (de Mirinda Films), Ana Laura Solis (Story We Produce), Manuel García (The Brownie Film Co), la directora Adriana Piquet y José Miguel Nieto como abogado de la APCP.

Tecnología, huella ecológica y agencias

Durante las jornadas hubo tiempo también para la reflexión. El Teatro Zorrilla de la ciudad acogió una serie de entrevistas y mesas redondas con profesionales del sector que debatieron acerca del uso de las nuevas tecnologías en los rodajes así como el impacto que tienen éstos para el turismo de la zona en la que se elige rodar.

Del primero se destacó el hecho de que aún la creatividad juega un papel importante en el cine publicitario. En palabras de Peter Welter, productor ejecutivo de Fresco Film, “las nuevas tecnologías aún no pueden sustituir el conocimiento humano. La creatividad se basa en la cultura y la imaginación de las personas, no en algoritmos tecnológicos”.

Mientras que del segundo, los convocados afirmaron que en las producciones de cine se mide hoy en día la huella ecológica que dejan.

En cuanto a su relación con las agencias de publicidad, Matt Miller – CEO de AICP Estados Unidos- y Julien Pasquier – presidente de APFP Francia- coincidieron en que las productoras no sólo se alzan como una empresa de servicios, sino que también desarrollan y aportan talento.

Al mismo tiempo el Club de Creativos (C de C) reunió a un grupo de directores creativos con un equipo de responsables de marketing y comunicación para poner en la mesa distintas fórmulas para acercar la creatividad y la comunicación a los directores generales de las empresas españolas. ¿El objetivo? Profundizar en la relación entre ideas y negocio.