mobile-commerce-congress-2018

Del volumen de pedidos que los sistemas de verificación detectan como sospechosos, el 79% resultan órdenes de compra libres de fraude. Así lo ha indicado Merrin Trombka, de la compañía israelí Riskfied, durante el Mobile Commerce Congress, la cita que reúne cada año a los principales actores del comercio que viene.

De acuerdo con la directora de crecimiento de Riskfied, si bien la mayoría de compañías que cuentan con una tienda online dispone de una versión móvil, algo más de la mitad rastrea el posible fraude que llega por este canal. Y aquellas que lo hacen, se conforman con añadir los sistemas de verificación propios de la versión web.

“Los comercios quieren lograr conversiones a través del móvil, pero la mayoría añade procesos de verificación como los ASD. Los clientes no tienen paciencia, por eso es mejor tener datos y usarlos para evitar el fraude”, ha señalado.

Porque, según los datos que manejan desde la compañía, el 42% de los compradores de entre 18 y 34 años – esto es, la generación millenial-, termina marchándose cuando al realizar el pago el pedido se cancela. Trombka explica que el sistema antifraude de la empresa israelí ha detectado que, de los pedidos móviles rechazados por los sistemas de verificación tradicionales, el 79% eran legales.

Esto no implica, sin embargo, que no se deban tomar medidas para prevenir el fraude también en el canal móvil. De acuerdo con Trombka, existen datos procedentes de este tipo de dispositivos que resultan de bastante utilidad. La directora de crecimiento de la firma pone como ejemplo el intento de fraude de una mafia china que se hacía pasar por un comprador japonés.

“Estos estafadores tenían todos los detalles de un comprador legítimo en internet. Nombre japonés, correo japonés, IP japonesa. Pero detectamos que el lenguaje del teclado del móvil era chino”, comenta la estadounidense. Un dato con el que lograron salvar pedidos por un valor de 90.000 dólares.

Chatbots e intenciones de búsqueda por voz

Celebrado en los cines Kinépolis de Madrid, en el marco del congreso de comercio móvil la inteligencia artificial también se ha alzado como protagonista. En una mesa redonda moderada por Marc Erra, director de negocio de Oct8ne, Adrián Barcojo, CEO de Donoferton, y Daniel Alonso, CEO de Trive, han descrito cómo usar un chatbot para comunicarse con los clientes vía Whatsapp ha tenido una buena acogida por parte de los mismos.

“Al principio las reacciones eran pésimas por los errores que había. Hoy lo ven muy cómodo”, ha afirmado Barcojo. El fundador de la web de ofertas ha indicado de igual forma lo útil que puede resultar un chatbot en otras áreas como la segmentación de leads, “que empleamos para enviar al cliente final justo la oferta que le interesa”.

Aunque además de hablar con robots, ya hay compradores que llegan a conversar con su teléfono móvil. De acuerdo con los datos que aporta José Facchín, director de marketing de Iberoamérica de Semrush, en España 80.000 personas buscan al mes información sobre Siri, el asistente virtual de Apple. Una cifra que se incrementa cuando dicha búsqueda versa sobre el dispositivo Google Home.

“El ecommerce es cada vez más móvil y el móvil está siendo cada vez más por voz”, afirma Facchín. A lo que ha añadido que cuando los usuarios hablan con su smartphone, expresan intenciones de búsqueda, la mayoría, en forma de pregunta. De ahí que el experto indique que el SEO del futuro se base en preguntar y hablar de manera natural.

  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares